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zoom La profesora Leticia San Martín, con un grupo de niños de Infantil del Colegio San Cernin de Pamplona.

La profesora Leticia San Martín, con un grupo de niños de Infantil del Colegio San Cernin de Pamplona.

Estudiantes de Educación Infantil de tres colegios navarros (Los Sauces y Santa Luisa de Marillac, ambos de Barañáin, y San Cernin, de Pamplona) han visitado este curso la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para reforzar la formación recibida en sus centros sobre educación para la salud y aproximarse a diferentes contextos sanitarios y así conocer el trabajo que desarrolla el personal de enfermería.

En concreto, los niños han visitado el Espacio de Habilidades Clínicas y Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde el profesorado, con ayuda de una estudiante del grado en Enfermería, ha explicado distintos contextos sanitarios. Así, los menores han conocido una consulta de enfermería en un centro de salud, lo que ha permitido explicarles la necesidad de las revisiones periódicas de salud de Pediatría y Enfermería y de practicar estilos de vida saludables.

zoom La estudiante Mirian Goñi, durante un ejercicio con niños del Colegio Santa Luisa de Marillac.

La estudiante Mirian Goñi, durante un ejercicio con niños del Colegio Santa Luisa de Marillac.

Además, han recibido explicaciones sobre una unidad de hospitalización maternal, por lo que han podido coger un maniquí que simula un bebé y han visto el carro con medicación y material que utiliza el personal de enfermería. Y finalmente, les han mostrado el funcionamiento de una unidad de hospitalización, gracias a maniquíes adultos que simulan haber sufrido un accidente, con los que les han explicado distintos dispositivos y tecnologías para el cuidado de pacientes. Además, se les ha enseñado a llamar al teléfono 112 en caso de una emergencia.

Las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud participantes en esta iniciativa han sido Paula Escalada Hernández, Leticia San Martín Rodríguez y Nely Soto Ruiz, con la colaboración de la alumna Mirian Goñi Maisterra.