El equipo integrado por los estudiantes Sergio López Equiza (grado en Ingeniería Mecánica), Miguel Rodríguez García y Nicolás De Augusto Oiz (ambos, del grado en Administración y Dirección de Empresas), Iratxe Remón Alzate (grado en Derecho) y Saturnino Sola Giménez (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), vencedor de la XVIII Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), recibió recientemente el galardón en una ceremonia celebrada en el Parlamento de Navarra.
De igual modo, también recibieron su premio los segundos clasificados, el equipo formado por Rodrigo Arvizu Sarasa, Christian Artola De Almeida y Luis Echarte Moreno, todos ellos, del grado en Derecho. El alumno Christian Artola resultó ganador del Certamen Mejor Discurso. La ceremonia estuvo presidida por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, y por la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero.
Acuerdo en el terreno de las ideas
El tema elegido este año fue “¿Debe implantarse en España la renta básica universal?”. En su intervención, el alumno Christian Artola destacó la importancia del debate como “punto de encuentro entre seres racionales que piensan diferente, pero que persiguen como objetivo último el bien común, razón por la que, hoy más que nunca, resulta esencial llegar a un acuerdo en el terreno de las ideas. Asistimos a la destrucción de los puentes construidos por los seres humanos a lo largo de 20 siglos. La convivencia pacífica exige poner fin a estas aguas turbulentas”.
El equipo ganador participará en la “XI Liga de Debate Universitario del G-9 de Universidades” que organizará la Universidad de Extremadura en el primer semestre de 2019. Además, uno de los miembros del equipo ganador representará a la UPNA en el V Torneo de Discursos del G-9, que tendrá lugar en el marco de la celebración de la XI Liga de Debate Universitario del G-9 de Universidades.