Salta al contenido principal

zoom Jacobo Compains Clemente, nuevo doctor por la UPNA

Jacobo Compains Clemente, nuevo doctor por la UPNA

Jacobo Compains Clemente (Pamplona, 1990), licenciado en Derecho y Máster Universitario de Acceso a la Abogacía, apuesta por realizar ajustes en la normativa española sobre daño ambiental, dadas “sus importantes lagunas en el sistema de responsabilidad”, con el fin de “potenciar la posición activa que desempeña la Administración, bajo el control de la ciudadanía, para que todo perjuicio al medio ambiente sea provisto de una solución”. Así, se recoge en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la que subraya que los Estados europeos que combinan la obligación de la Administración de asegurar la restauración ambiental con el reconocimiento a cualquier ciudadano de su legitimación para actuar son los que encabezan, de manera destacada, el registro de número de casos de daño ambiental resueltos, como Polonia o Hungría.

El nuevo doctor aborda en su tesis el problema de los daños ambientales, que “ha de ser contemplado como uno de los principales desafíos de nuestro tiempo”. “El desarrollo de las técnicas jurídicas que han servido para afrontar este hecho ha tenido lugar a través de un proceso, cuya culminación se produjo con la aprobación de la Directiva europea de 2004 y la Ley estatal de 2007 de Responsabilidad Medioambiental —indica Jacobo Compains, cuya tesis ha sido dirigida por José F. Alenza García, profesor del Departamento de Derecho e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA—. Así, en un contexto social de crisis ambiental acuciante, la responsabilidad jurídica aplicada al daño ambiental constituye un importante instrumento de reacción en manos de la Administración y la ciudadanía”.

De hecho, el autor de esta investigación se ha centrado en la posición activa que desempeña la Administración dentro del sistema de responsabilidad ambiental. “Corresponde a los ciudadanos su control efectivo con el fin de que todo daño ambiental sea provisto de una solución, incluso en situaciones de incertidumbre alrededor del sujeto responsable”, añade.

Dueños ambientales huérfanos

Así, el investigador constata “importantes lagunas en el sistema de responsabilidad, que determinan la aparición de daños huérfanos, ante los que la aplicación de la responsabilidad ambiental para obtener la reparación del daño no resulta posible o carece de eficacia práctica”. “Esto puede deberse, principalmente, a tres motivos: se desconoce la identidad del sujeto causante del daño; se sabe quién lo causó, pero este sujeto no resulta jurídicamente responsable; o se sabe quién lo causó y resulta posible determinar su responsabilidad, pero es insolvente”, señala el autor de la tesis, que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

A juicio de este experto, existe “una relación triangular entre el responsable del daño, la Administración y los ciudadanos, que reviste un carácter imperfecto, debido a que la Administración no siempre hace uso de las potestades de las que dispone para enfrentar el daño, bien exigiendo una reparación o bien actuando directamente, mientras que los ciudadanos pueden carecer en la práctica de medios para requerir la actuación administrativa”.

Por todo ello, Jacobo Compains contempla, como solución, “realizar ajustes normativos que dinamicen la efectividad de la responsabilidad ambiental desde su vertiente activa, incentivando las posibilidades de acción de la ciudadanía y, a la vez, reglando las potestades administrativas para enfrentar el daño”.

Breve currículum

Antes de obtener el título de doctor, Jacobo Compains cursó sucesivamente en la UPNA la licenciatura en Derecho y el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía. Durante la realización de su tesis, recibió dos galardones: el Premio de los doctorandos al mejor póster presentado en las IV Jornadas Doctorales de Campus Iberus, celebradas en 2017; y el Premio a la Mejor Comunicación sobre Bioderecho y Medio Ambiente, otorgado por el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia en el IV Congreso Internacional de Bioderecho, que tuvo lugar en dicha ciudad un año antes.

El nuevo doctor es autor de media docena de artículos de investigación y comunicaciones y pósteres para congresos científicos y realizó también una estancia de investigación en la Universidad de Alicante.