De izq. a dcha.: José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Javier Urricelqui Polvorinos, doctor en ingeniería y profesor de la UPNA, y Teresa Riesgo Alcaide, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, durante la entrega del premio en Madrid
Javier Urricelqui Polvorinos (Pamplona, 1987), profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recibido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral e Investigación Aplicada, concedido en su tercera edición por la Cátedra UPM (Universidad Politécnica de Madrid)-Clarke, Modet & Cº. La institución académica madrileña y la agencia de patentes reconocen con este galardón, dotado con 3.000 euros, la tesis doctoral del ingeniero navarro, leída en la UPNA, en la que desarrolló una tecnología que permite monitorizar, en tiempo real, el valor de temperatura o deformación a la que se encuentra sometido cada punto de una fibra óptica, cuya longitud puede ser de decenas de kilómetros. Este desarrollo resulta de interés en multitud de sectores industriales que cuentan con grandes estructuras, bienes y activos, en zonas remotas o que deban ser monitorizados sin interrupción de forma diaria. Javier Urricelqui, cuya tesis fue calificada con sobresaliente “cum laude” y escrita y defendida en inglés, ha sido galardonado de entre cincuenta candidatos de seis países de habla hispana o portuguesa.
Algunos ejemplos y aplicaciones de esta tecnología son la monitorización de la salud estructural y la detección de filtraciones de agua e incendios en el sector de la obra civil (presas, túneles, puentes, viaductos, etc.), la monitorización de la condición de las palas de aerogeneradores en parques eólicos, la integridad de cables de alta tensión de la red de transporte del sector eléctrico, y la detección de acceso, filtración y riesgo en ductos o tuberías del sector del gas y petróleo, entre muchas otras aplicaciones industriales.
Sistema nervioso de fibra óptica
La ventaja fundamental del desarrollo de Javier Urricelqui, frente a otros sistemas de monitorización, consiste en que esta tecnología permite “generar un sistema nervioso de fibra óptica para la estructura, ya que cada punto de ella se convierte en un elemento sensor, permitiendo así monitorizar la estructura completamente sin necesidad de limitar el sistema de auscultación a unos pocos puntos críticos”, según explica.
En este sentido, el investigador indica que el objetivo final de esta tecnología es “resolver problemas existentes en la sociedad” y, por eso, agradece el apoyo y el reconocimiento de la Cátedra UPM-Clarke, Modet & Cº.
La tecnología desarrollada en esta tesis doctoral ha permitido reducir el tiempo de medida de sensores comerciales de minutos a milésimas de segundo. Además, se encuentra protegida bajo patente internacional propiedad de la Universidad Pública de Navarra, cuyos autores son los dos codirectores de la tesis, Alayn Loayssa Lara y Mikel Sagüés García, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación (el segundo, en excedencia) y miembros del Instituto de Smart Cities de la UPNA. Dicha patente se encuentra en explotación por la compañía UPTECH Sensing S.L., donde Javier Urricelqui desempeña el cargo de CEO (primer ejecutivo), además de ser cofundador junto con el ya citado Alayn Loayssa. Dicha empresa está especializada en la monitorización de estructuras mediante fibra óptica.
Además, otra de las ideas presentadas en esta tesis doctoral permite la extensión del rango de medida, es decir, la distancia que cubre este tipo de tecnología hasta alcanzar más de cien kilómetros de medida continua. Esta idea también ha sido patentada por la Universidad Pública de Navarra, cuyos autores son Javier Urricelqui y sus dos codirectores de tesis, y se encuentra en fase de desarrollo por la misma compañía.
Breve currículum
Javier Urricelqui se tituló en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra, donde cursó el Máster en Comunicaciones. Durante sus estudios universitarios, realizó estancias en la Universidad de Ciencias Aplicadas Tecknikum Wien (en Viena, Austria) y, durante su tesis doctoral, otra de carácter investigador en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).
Es autor de más de treinta artículos en publicaciones científicas, ponencias y trabajos en congresos nacionales e internacionales y de una patente en explotación. En la actualidad, compagina su trabajo en la gerencia de la empresa UPTECH Sensing S.L. con la docencia, como profesor asociado, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNA.