Salta al contenido principal

zoom De izda. a dcha., Javier Lacunza (director gerente de NICDO), Alfonso Carlosena (rector de la UPNA), Manu Ayerdi (vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra), Joseba Asiron (alcalde de Pamplona), Aritz Ayesa (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) y Javier Armentia (Planetario de Pamplona).

De izda. a dcha., Javier Lacunza (director gerente de NICDO), Alfonso Carlosena (rector de la UPNA), Manu Ayerdi (vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra), Joseba Asiron (alcalde de Pamplona), Aritz Ayesa (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) y Javier Armentia (Planetario de Pamplona).

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con el Gobierno de Navarra, el ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la sociedad pública NICDO; ha suscrito un convenio de colaboración para la creación de la “Ruta de la Ciencia”, un proyecto que reúne varios espacios de divulgación científica ubicados al aire libre en la capital navarra y sus alrededores.

Han suscrito el documento el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, y el director gerente de la sociedad pública NICDO, Javier Lacunza.

Según el compromiso adquirido, abierto a la adhesión de otros municipios de la comarca, las instituciones y entidades firmantes trabajarán para concretar el diseño de los recorridos y espacios, establecer un calendario y elaborar guías y actividades para educación y el turismo. También existe el compromiso de diseñar el mantenimiento de los lugares y la financiación de espacios y actividades.

Espacios de la “Ruta de la Ciencia”

El conjunto de espacios que van a conformar esta “Ruta de la Ciencia” estará formado por algunos ya existentes como el jardín de la galaxia (instalado junto al Planetario) o los parques fluviales del Arga y del Sadar, espacios ya existentes de flora y fauna que se integran en la ruta como zonas de divulgación científica.

Por otro lado, se prevé la instalación de algunos nuevos como el parque de la ciencia (espacio al aire libre destinado a experimentar en los ámbitos de la óptica, mecánica, hidráulica, acústica y magnetismo), el “camino de la vida” (mostrará la evolución del universo desde el Big Bang hasta la actualidad, marcando y explicando los hitos más importantes de la evolución), la gran tabla periódica de los elementos (una tabla gigante distribuida por Pamplona con espacios dedicados a cada elemento químico); el parque experimental del agua, concebido como un espacio para conocer las propiedades de este elemento y experimentar en el ámbito hidráulico o un recorrido por la trayectoria de las personas más relevantes en la ciencia, destacando especialmente a las mujeres científicas y sus descubrimientos.