Salta al contenido principal

zoom La investigadora Teresa Valdés Solís, presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, durante un experimento.

La investigadora Teresa Valdés Solís, presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, durante un experimento.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha presentado a un centenar de profesores de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Foral “La Gran Guía del Cacharrismo Científico”, una web donde se recogen numerosos experimentos para entender algunos de los principios científicos más comunes. Este repositorio de experimentos realizados con materiales sencillos contó con una exhibición realizada por Antonio Vela Pons, profesor del Departamento de Ciencias de la UPNA; Mariaje Ferrández Gonzalo, profesora de Ciencias en el Colegio Calasanz-Escolapios de Pamplona, y Teresa Valdés Solís, investigadora del Instituto Nacional del Carbón (CSIC) y presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias.

La presentación, celebrada en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, había sido organizada por la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y la Cultura Científica de la UPNA, que financia el Gobierno de Navarra y dirige el profesor e investigador Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de la institución académica. Dicha cátedra es también la impulsora de la “La Gran Guía del Cacharrismo Científico”.

Una guía con vídeos

zoom Imagen del aula del edificio de El Sario de la UPNA donde se presentó “La Gran Guía del Cacharrismo Científico” al profesorado no universiario

Imagen del aula del edificio de El Sario de la UPNA donde se presentó “La Gran Guía del Cacharrismo Científico” al profesorado no universiario

En la citada web, se recoge una ficha con cada experimento (o “cacharrismo”), que recoge los materiales necesarios, el nivel de dificultad y el público al que se dirige. Además de describir cómo realizar dicho experimento, con vídeo incluido, se sintetiza el concepto que se aprende. Incluye la posibilidad de enviar un comentario. La web también permite buscar experimentos en función de los materiales y de categorías generales (química, física…).

Asimismo, la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y la Cultura Científica de la UPNA busca también la colaboración de las personas interesadas, por lo que hay una página de contacto en la web donde figura una ficha para completar con información del experimento y adjuntar fotografías. Tras ser evaluada cada aportación, se podrá incluir en la citada guía.