Salta al contenido principal

La iglesia de Santa María Magdalena de Tudela acoge mañana, viernes 14 de diciembre, un concierto de música medieval a cargo del grupo Schola Antiqua con entrada libre hasta completar aforo. Esta actuación, que se iniciará a las 19.30 horas, clausurará un encuentro científico sobre la muerte y la memoria del príncipe en el Medievo, en el que participan investigadores y estudiantes de doctorado de instituciones de España, como la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Francia y Portugal.

El concierto será presentado por Juan Carlos Asensio Palacios, profesor del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña y director de Schola Antiqua. Este grupo, fundado en 1984, se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y, en especial, del canto gregoriano. El repertorio de la actuación de mañana se basa en la reconstrucción de instrumentos medievales reflejados en la iconografía de las portadas de las iglesias de la Baja Edad Media.

Una treintena de participantes

El encuentro científico reúne a una treintena de profesores y estudiantes de doctorado de España, Francia y Portugal entre hoy, jueves 13 de diciembre, y mañana, viernes 14, en Pamplona (Archivo Real y General de Navarra) y Tudela (Palacio Decanal-Museo de Tudela). Entre las instituciones colaboradoras, se encuentra la UPNA, el Archivo Real y General de Navarra, el Arzobispado de Pamplona-Tudela y la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela.

Esta reunión forma parte del proyecto de investigación Migravit/Sepultus sobre la muerte y la memoria del príncipe medieval, que está coordinado por los investigadores Fermín Miranda García (Universidad Autónoma de Madrid) y Véronique Lamazou-Duplan (Universidad de Pau y de los Países del Adour) y cuenta con la financiación de los gobiernos de España y Francia.