Imagen de los socios del proyecto, en el que participa la UPNA, en la conferencia de clausura, celebrada en Buenos Aires.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha colaborado en la puesta en marcha, junto a instituciones de cinco países (Argentina, El Salvador, Francia, Italia y Paraguay), de un posgrado que se denomina Diplomado Internacional en Administración de Hospitales y Centros de Salud y está destinado a gestores sanitarios latinoamericanos. Esta iniciativa culmina un proyecto, financiado con casi un millón de euros por la Unión Europea, que ha desarrollado en las universidades de América Latina un currículum para profesionalizar la gestión de centros sanitarios, materia no incluida en los programas formativos de estas instituciones. Esta formación se basa en resultados, se imparte en la modalidad “on-line” y utiliza simulaciones virtuales para mejorar competencias en la toma de decisiones de administración sanitaria.
El posgrado, que dura nueve meses, cuenta con un simulador (hospital virtual) de ayuda para la toma de decisiones en gestión sanitaria, que incluye la posibilidad de planificar, evaluar y rendir cuentas antes de actuar en la realidad. Se trata de un proyecto de innovación tecnológica para los centros sanitarios (hospitales, centros de atención primaria y de atención ambulatoria y otros servicios de salud), que repercutirá en la calidad de la atención a los pacientes.
Este posgrado está abierto a equipos directivos y mandos intermedios de centros sanitarios latinoamericanos y la entidad coordinadora es la Universidad ISALUD de Buenos Aires (Argentina).
El proyecto que ha hecho posible el posgrado, denominado LASALUS (Profesionalización de la gestión de servicios de salud orientados a resultados a través de formación “on-line” y simulación), lo ha liderado la citada la Universidad ISALUD. Han participado como socios, además de la UPNA, otras nueve instituciones de Argentina (Universidad de Buenos Aires), El Salvador (Universidad Evangélica de El Salvador y Universidad Nueva San Salvador), Francia (Escuela de Altos Estudios de Salud Pública de Rennes), Italia (Universidad de Pavía, Universidad de Roma “La Sapienza” y Consorcio de Bioingeniería e Informática Médica de Pavía) y Paraguay (Universidad Gran Asunción y Universidad Iberoamericana). Como socio estratégico ha actuado Health Education England, una organización especializada en la formación de personal sanitario en Inglaterra.
Buenas prácticas
Por parte de la UPNA, han tomado parte de esta iniciativa las profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud Esther Ezquerro Rodríguez, Blanca Marín Fernández, Leticia San Martín Rodríguez y Nelia Soto Ruiz (responsable). La colaboración en el proyecto de la institución navarra ha consistido en la transferencia de buenas prácticas y nuevos modelos docentes.
El proyecto, que acaba de concluir con una conferencia de clausura celebrada en Buenos Aires, se inició en 2015 gracias a la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea para la cooperación de instituciones de educación superior de América Latina y Europa en innovación e intercambio de buenas prácticas.