Salta al contenido principal

zoom Los estudiantes, junto a sus profesores, en las instalaciones de Tasubinsa.

Los estudiantes, junto a sus profesores, en las instalaciones de Tasubinsa.

Un grupo de alumnos y alumnas del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), acompañados de los profesores José Ramón Alfaro López e Ignacio Arana Navarro, visitaron recientemente las instalaciones de la empresa Tasubinsa ubicadas en Tudela. El objetivo de la sesión formativa era conocer la organización y funcionamiento de una compañía cuyo objetivo principal es la integración de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que forman el 74% de la plantilla.

La actividad de la empresa se centra en la inyección de plástico, montaje de elementos para cocinas, montaje de elementos para máquinas expendedoras de productos, montaje de bombas para lavadoras, estampación de piezas de plástico y chapa y envase de productos como rodamientos.  

El grupo de estudiantes pudo comprobar que la empresa intenta fabricar productos que requieran la participación de varios trabajadores, primando el montaje de mecanismos sobre la producción de elementos simples. También pudieron comprobar que en cada grupo de montaje existe un supervisor y unos mecanismos que aseguran que no se produzcan productos defectuosos. Además, los alumnos y alumnas conocieron de primera mano la dimensión social de la empresa.