Una imagen del columpio inclusivo, diseñado por Luis Giral Herrero y premiado por la Asociación Universidad-Discapacidad de la UPNA.
Luis Giral Herrero, graduado en Ingeniería Mecánica, ha obtenido el III Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) relacionado con la discapacidad por el diseño de un columpio inclusivo. Este galardón, dotado con una tableta electrónica, lo concede la Asociación Universidad y Discapacidad, integrada por profesorado y personal de administración y servicios de esta institución. El jurado del certamen ha premiado también con un accésit a Nerea Villanueva Íñigo, graduada en Maestro en Educación Primaria, por una investigación sobre la enseñanza de Matemáticas en menores con necesidades específicas de apoyo educativo.
El fallo del jurado, integrado por miembros de la Asociación Universidad y Discapacidad y por Eugenia Oroz Zubiri, gerente de Plena Inclusión Navarra, ha sido dado a conocer hoy, viernes 30 de noviembre, tres días antes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.
Los trabajos premiados, al detalle
El trabajo ganador, titulado “Diseño de un columpio inclusivo”, ha sido dirigido por Marta Benito Amurrio y Sara Marcelino Sádaba, profesoras del Departamento de Ingeniería de la UPNA. En él, Luis Giral detalla el diseño íntegro y los pasos necesarios para construir e instalar un columpio inclusivo: un juego infantil en el que podrán jugar conjuntamente niñas y niños con y sin discapacidad. Además de cumplir todos los requisitos legales y normativos, presta especial atención a la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad. Por eso, el diseño está enfocado a que puedan jugar juntos menores con y sin discapacidad, sin ayuda de una segunda persona, logrando así una mayor inclusión en los espacios de ocio.
El jurado ha valorado, “especialmente, la adecuación de su candidatura a los criterios de la convocatoria, el interés del objeto del trabajo, la claridad en su exposición y su potencial aplicabilidad en la mejora de la inclusividad en los espacios de ocio”.
Accésit a la enseñanza de Matemáticas
Por su parte, el trabajo que ha sido distinguido con el accésit lleva por título “La adición en el modelo C-P-A (Concreto-Pictórico-Abstracto) y su efectividad en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”, tutelado por Inmaculada Lizasoain Iriso, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas e investigadora en el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la UPNA.
Este trabajo plantea una secuencia de enseñanza de la adición siguiendo el principio Concreto-Pictórico-Abstracto (C-P-A), del modelo educativo de Singapur, dirigida a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del aula de Pedagogía Terapéutica en la etapa de Educación Primaria. Esta metodología permite la interacción directa y visual con las cantidades numéricas y proporciona un fácil acceso al razonamiento implícito de las operaciones matemáticas.
El jurado ha destacado “el interés de los trabajos presentados”, ha felicitado a todos las personas candidatas y ha hecho extensivo expresamente el reconocimiento a los profesores directores de cada uno de ellos “por su dedicación e implicación en materias relacionadas con la discapacidad”.
La Asociación Universidad y Discapacidad busca apoyar la investigación y la docencia en discapacidad y poner en contacto a personas que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quienes lo necesiten.