Salta al contenido principal

zoom Estudiantes y personal de la Universidad en el comedor, con los carteles colocados

Estudiantes y personal de la Universidad en el comedor, con los carteles colocados

El Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria IS-FOOD de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha colocado unos carteles en el edificio de comedores de la Universidad, ubicado en el campus de Arrosadia, en Pamplona, para promover la alimentación saludable entre la comunidad universitaria, especialmente entre los estudiantes. La iniciativa se ha puesto en marcha con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y la Unidad de Asistencia Sanitaria,

  Los carteles adaptan el recurso denominado “Mi plato”, puesto en marcha en 2011 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y posteriormente adoptado por la Asociación Americana de Diabetes (Estados Unidos), que venía a sustituir la conocida pirámide alimentaria. IS-FOOD, por su parte, lo ha llamado “Cómo crear tu plato saludable".

Explicación del cartel

Se trata de un sencillo e intuitivo recurso gráfico que reproduce, en un dibujo de un plato, las proporciones que se recomiendan consumir de los siguientes grupos de alimentos: hortalizas no amiláceas (lechuga, col, espinacas, pimientos, tomates, etc.), hortalizas amiláceas (patatas, boniatos, calabaza…), cereales integrales (pan, pasta, arroz, maíz, etc.) y, por último, alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos).

El plato se divide en tres secciones. La primera mitad corresponde al grupo de las hortalizas no amiláceas y la segunda se subdivide, a su vez, otras dos: una para hortalizas amiláceas y cereales y la otra, para los alimentos con alimentos ricos en proteínas. Este plato puede acompañarse con una ración de fruta fresca y con una bebida no azucarada (agua, té, leche, bebida vegetal, etc.).

Para difundir este recurso educativo, el IS-FOOD ha instalado tres paneles en castellano y otros tres en euskera en el comedor principal de la Universidad. Uno de ellos es el modelo general de plato saludable; otro se basa en un plato omnívoro, y el tercero, en un plato vegetariano.