Salta al contenido principal

zoom Ricardo Kaufmann Przepiorka, nuevo doctor por la UPNA

Ricardo Kaufmann Przepiorka, nuevo doctor por la UPNA

La industria manufacturera representa una parte importante del empleo y del Producto Interior Bruto (PIB) de la región del Río de la Plata, que abarca parte de Argentina y Uruguay. Aunque en los últimos años las empresas industriales se han visto obligadas a impulsar nuevos diseños de productos y procesos para responder a los constantes cambios de la demanda y de los costes de producción, la aplicación de la innovación tecnológica y de las prácticas de gestión de calidad sigue siendo baja. Por tanto, la industria de dicha región deberá apoyarse en la innovación si quiere ampliar sus negocios en el exterior y garantizar un crecimiento y desarrollo económico sostenido. Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por el profesor Ricardo Kaufmann Przepiorka.

El objetivo de la investigación ha sido corroborar empíricamente el grado de adopción e implementación de tecnologías de fabricación avanzadas y de prácticas de gestión de calidad en la industria manufacturera de la región Río de la Plata. Para ello, tomó una muestra de 301 empresas industriales de la región de más de veinte empleados (151 de Argentina y 150 de Uruguay) que representa todos los sectores manufactureros, y estudió la situación de las plantas de fabricación desde una perspectiva interna.

Según la tesis, la aplicación de prácticas de gestión de calidad en una empresa está estrechamente ligada a su pertenencia a un grupo multinacional y a la presión que pueda ejercer la competencia existente. “Las empresas que cumplen estos dos requisitos son las que, generalmente, adoptan herramientas de gestión de calidad. Por tanto, las decisiones sobre la implantación de prácticas de gestión de calidad son consecuencia de las demandas internas y de las políticas de calidad de las multinacionales y de la presión competitiva de los mercados donde las empresas desarrollan su trabajo”, señala Kaufmann, cuya tesis fue dirigida por los investigadores del Inarbe (Institute for Advanced Research in Business and Economics) Alejandro Bello Pintado y Javier Merino Díaz de Cerio.

Las dificultades para innovar

En cuanto al uso de tecnologías avanzadas de fabricación, el estudio revela que el tamaño de la empresa y su capacidad exportadora son claves a la hora de invertir en innovación, lo que supone que las empresas más grandes y con más porcentaje de venta en los mercados exteriores son las que más medios tecnológicos punteros utilizan.

Asimismo, otro de los factores determinantes en la implantación de tecnologías avanzadas es la realidad social del país. Aquellos en vías de desarrollo son altamente dependientes de los recursos y del compromiso de los proveedores externos para asegurar la adopción e implementación de tecnologías de fabricación avanzadas. A este contratiempo se suman, además, dificultades como la falta de experiencia de las empresas en el uso de las nuevas tecnologías, la necesidad de adaptar la tecnología a las condiciones locales, la falta de estándares operativos de referencia, la complejidad en la elaboración de ciertos productos o el hecho de trabajar en conjunto con empresas proveedoras, en su mayoría extranjeras. “El desafío es resolver la falta de alineación entre la nueva tecnología, el capital humano y los procesos productivos”, añade el autor de la tesis, que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Para el investigador, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las empresas de la región Río de la Plata se enfrentan al desafío de superar la escasa difusión que existe a nivel regional del conjunto de prácticas analizadas en este estudio. “Los esfuerzos deberían dirigirse a fomentar incentivos y subvenciones que promuevan la inversión, la mejora de la competitividad y la formación de operarios y directivos —indica—. Los impactos individuales y sinérgicos de las innovaciones tecnológicas y organizativas tienen un impacto positivo en el desempeño operativo. Por tanto, los gobiernos deberían incentivar y promover políticas industriales que favorezcan la difusión e incorporación de tecnologías de fabricación avanzadas”.

La tesis sostiene que la implementación de la innovación tecnológica y de las prácticas de gestión de calidad tendrá un impacto positivo sobre el desempeño manufacturero si se lleva a cabo una correcta planificación de la gestión de los recursos humanos.

Breve currículum

Antes de doctorarse en la UPNA, Ricardo Kaufmann Przepiorka se tituló como contador público en la Universidad de la República Uruguay y como analista en marketing en la Universidad ORT Uruguay. En 2004, obtuvo el título de Quality Manager-Services-CERTQUA en Alemania y, cinco años más tarde, el Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid.

Es coautor del libro “El reto de la innovación de la empresa industrial. La experiencia uruguaya. Un largo camino a la competitividad” y coautor del artículo “Advanced manufacturing technologies, quality management practices, and manufacturing performance in the southern cone of Latin America”.

Además, es profesor de Administración y de Marketing de Servicios y Relaciones en la Universidad ORT Uruguay y, desde 2010, es catedrático asociado en Administración en dicha institución académica.