Salta al contenido principal

zoom Fotografía de una de las entrevistas a profesionales de la Ingeniería.

Fotografía de una de las entrevistas a profesionales de la Ingeniería.

Tres profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Miguel Ángel Gómez Laso, Iván Arregui Padilla y David Benito Pertusa, transmiten la cultura de la innovación a estudiantes de tres titulaciones de grado en Ingeniería a través de la asignatura “Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería”, implantada en el curso 2017-18 en el marco del Plan “Online” de la Universidad. La importancia de los procesos de innovación y emprendimiento en empresas de ingeniería ubicadas en Navarra se aborda, por ejemplo, mediante entrevistas a egresados de la UPNA, disponibles en el siguiente enlace del canal de UPNA-TV: http://bit.ly/2ASXsQ4.

El incremento de empleos con altas dosis de emprendimiento, autogestión y autonomía, y manejo de situaciones multidisciplinares y cambiantes en el ámbito de la ingeniería, ha impulsado a estos profesores de la UPNA a desarrollar la parte innovadora de los estudiantes en una asignatura optativa ofertada por primera vez en el curso 2017-18 en los grados de Ingeniería Industrial, de Telecomunicación e Informática: “Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería”.

La asignatura trata, por un lado, de contribuir a la mejora del perfil de los estudiantes analizando la innovación, sus herramientas y, sobre todo, ejemplos y casos que ofrecen la oportunidad de comprender mejor la importancia de una actitud creativa en la empresa. Por otro lado, se acerca la realidad de la empresa al alumnado, y la universidad a las empresas, a través de encuentros con profesionales que han cursado Ingeniería en la UPNA y/o trabajan en empresas de Navarra. Estos encuentros son entrevistas grabadas en la propia Universidad o videoconferencias “online” con los alumnos en directo.

Empresas colaboradoras                   

Profesionales de empresas como S21sec, Orbital, Das-nano, o Gamesa Siemens, la mayoría formados en la UPNA, han transmitido su conocimiento sobre innovación y estrategia tecnológica a los estudiantes a lo largo del segundo semestre del curso 2017-18. En las mencionadas entrevistas, les han explicado cómo entienden la innovación en su empresa, qué modelo de gestión de la innovación siguen o qué métodos ágiles de gestión de proyectos utilizan. En muchos casos, además, constituyen buenos ejemplos de emprendimiento para el alumnado.

Innovación docente

La asignatura “Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería” surge en la oferta de todas las titulaciones de grado en Ingeniería de la UPNA en el curso 2017-18, tras la valoración y recomendaciones que han realizado los profesionales sobre el perfil de egreso de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad. La asignatura se enmarca en el proyecto de innovación docente “UPNA-online” para la oferta de asignaturas optativas impartidas de modo “online” en titulaciones presenciales de los grados que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA (ETSIIT).

Con esta asignatura el alumno tiene la oportunidad de acercarse a conceptos sobre innovación muy próximos al mundo profesional real y de ponerlos en marcha a través de ejercicios prácticos. Se suma, así, al resto de esfuerzos que la UPNA está realizando en la misma dirección (trabajos de fin de grado y de máster en empresas, prácticas y estancias Erasmus en empresas, etc.).