La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha obtenido los mejores resultados cualitativos de toda España en la Convocatoria de Movilidad con países no miembros de la Unión Europea, en el marco del Programa Erasmus+ para el periodo 2018-2020. Este proyecto, que ha obtenido una financiación de 265.660 euros, permitirá la realización de un total de 76 intercambios.
La UPNA, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, ha presentado proyectos para participar en 5 de sus áreas, y encabeza la lista de adjudicaciones en la mayoría de ellas, concretamente en las relacionadas con las regiones de la llamada América industrializada, Asia y América Latina.
El programa permitirá reforzar los programas de internacionalización de la Universidad, incluyendo los Programas de Cooperación al Desarrollo (Formación Solidaria) y de Movilidad de Estudiantes para la obtención de créditos. También posibilitará la realización de visitas formativas y docentes para el intercambio de buenas prácticas por parte del personal docente y del personal de administración y servicios de las instituciones participantes, y el aprendizaje de métodos de innovación docente y la transferencia de conocimiento a otros países.
Universidades socias
El proyecto, que recibirá una financiación global de 265.660 euros, se plasmará en un total de 76 intercambios entre la UPNA y las universidades socias de cada uno de los países de destino: University of Georgia y Kettering University (EE.UU.); Universidad Católica de Mozambique (Mozambique); Universidad Mayor San Simón (Bolivia); Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y Universidad Don Bosco (El Salvador); Universidad Pinar del Río (Cuba); Universidad Nacional de Huancavelica (Perú); Universidad Rafael Landívar y Universidad San Carlos de Guatemala (Guatemala); USPEE, European University of Moldova y Pridvestonian Schevchenko State University (Moldavia), y Beijing Jiaotong University (China).
Los intercambios, que se realizarán entre el 1 de septiembre 2018 y el 31 de julio 2020, se relacionan con ámbitos tan diversos como la agricultura, la salud, el derecho, la economía, el diseño y la administración de redes y bases de datos, así como con la cooperación al desarrollo en los ámbitos de docencia e investigación aplicada.
Refuerzo de relaciones ya establecidas
El Programa Erasmus+ consolida relaciones ya establecidas con algunas de las universidades socias del nuevo proyecto. Así, el profesor de la Universidad de Georgia Cesar L. Escalante ha visitado la UPNA gracias a una beca Erasmus+ del proyecto anterior todavía vigente y ha compartido con la comunidad universitaria un seminario sobre la política migratoria de EE.UU. y su repercusión en el sector agrícola del país. Escalante ha expresado su satisfacción con este tipo de intercambios, que “brindan oportunidades a académicos y estudiantes”, en un vídeo al que se puede acceder en el siguiente enlace del canal de YouTube de la UPNA: http://bit.ly/2LVA4G0