Investigadores del Grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos posan en Francia con el póster premiado durante el congreso. De izq. a dcha.: Leyre Catalán, David Astrain, Miguel Araiz y Patricia Aranguren.
Investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han recibido el Premio al Mejor Póster en la 37.º Conferencia Internacional sobre Termoelectricidad, celebrada este mes en Caen (Francia), por un trabajo que presenta el diseño de un nuevo generador termoeléctrico que aprovecha el calor residual de los humos de las industrias para generar electricidad. Esta reunión científica, organizada por la International Thermoelectric Society (Sociedad Termoeléctrica Internacional), ha reunido a 630 expertos de todo el mundo. Dicho póster es fruto de la tesis doctoral de Miguel Araiz Vega, enmarcada en un proyecto de investigación financiado en la última convocatoria del entonces denominado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para proyectos de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Tecnológica y de Innovación.
El galardón, al que se presentaron 276 pósteres de investigadores de todo el mundo, ha recaído en el Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad, dirigido por David Astrain Ulibarrena. Está formado por los siguientes investigadores: Miguel Araiz Vega, Patricia Aranguren Garacochea, Irene Beisti Antoñanzas, Leyre Catalán Ros, Álvaro Martínez Echeverri, Amaya Merino Vicente, Gurutze Pérez Artieda y Antonio Rodríguez García.
Pérdidas de energía en forma de calor
“Actualmente, aproximadamente el 40% de la energía que consumimos se pierde al ambiente en forma de calor —explica Leyre Catalán—. Uno de los ejemplos más claros en este sentido se produce en las industrias, donde es habitual ver grandes chimeneas disipando humo al exterior. Nuestro trabajo consiste en transformar ese calor, de bajo contenido energético, en electricidad gracias a generadores termoeléctricos”. Esta tecnología termoeléctrica tiene la capacidad de producir energía eléctrica a partir de fuentes de calor residual, por lo que supone una oportunidad de recuperación de energía tanto en grandes sistemas industriales, como en edificios de viviendas.
El generador termoeléctrico presentado al congreso sirve para aprovechar el calor de los humos de las industrias. “Para ello, se hace necesario colocar módulos termoeléctricos e intercambiadores de calor —indica Miguel Araiz, cuya tesis doctoral, que elabora en la UPNA bajo la dirección del ya citado David Astrain y de Álvaro Martínez Echeverri, se ha centrado en el desarrollo de este dispositivo—. El póster presentado realizaba la optimización de dichos intercambiadores de calor, hasta llegar a un diseño totalmente pasivo con el fin de disipar al ambiente el calor no transformado en electricidad. De esta manera, el generador carece de partes móviles, no necesita mantenimiento y es robusto y duradero. El diseño propuesto se ha experimentado en la UPNA gracias a un prototipo, y los datos obtenidos consiguen mejorar los resultados de los sistemas actuales”.
Financiación y más galardones
El proyecto con financiación pública en el que se enmarca dicho póster se titula “Sistemas de generación eléctrica a partir de calor residual: aplicación al aprovechamiento de los humos en chimeneas domésticas e industriales”, cuyo investigador principal es David Astrain.
Se da la circunstancia de que el Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA ha recibido otros dos premios más a los mejores pósteres en las ediciones de 2014 y de 2017 del congreso que anualmente organiza la International Thermoelectric Society.