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zoom Los profesores, durante la formación.

Los profesores, durante la formación.

Más de ochenta docentes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) asistieron recientemente a una formación, celebrada en el edificio El Sario del campus de Arrosadia, sobre el modelo pedagógico de “clase invertida” (CI) o “flipped classroom”, basado en la utilización de metodologías activas durante el tiempo de clase y en el trabajo colaborativo de los estudiantes.

La formación corrió a cargo del profesor Marko Galarza Galarza, del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, y de la profesora Delia Muñoz Labiano, del departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación.

La explicación de las características pedagógicas de la CI se basó en dos experiencias llevadas a cabo en la UPNA y también se expuso la evolución de la aplicación del modelo en el mundo. Además, en la formación, se trataron otros conceptos pedagógicos relacionados con la clase invertida como el “active learning” (aprendizaje activo), la “enseñanza just in time” y la “gamificación”.

Metodología Flipped classroom

La metodología de clase invertida o “flipped classroom” es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje (como la exposición de conceptos teóricos) fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Aunque parece simple, el modelo presenta una gran cantidad de implicaciones y consecuencias que se presentaron y discutieron en el curso.

El modelo CI supone la utilización de nuevas herramientas de software y comunicación con las que los profesores no trabajan habitualmente. En el curso, se realizaron breves demostraciones de algunas de ellas “con el objetivo de desmitificar la complejidad de su uso, sobre todo en la creación del vídeo”, según explicaron sus organizadores.