Salta al contenido principal

zoom Imagen del cartel promocional del “Arduino Day”, que se celebrará en la UPNA.

Imagen del cartel promocional del “Arduino Day”, que se celebrará en la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge el próximo sábado, día 12 de mayo, la celebración, por primera vez en la Comunidad Foral, del “Arduino Day” o “Día del Arduino”, un evento mundial para celebrar el aniversario de esta plataforma de electrónica de código abierto. La jornada está organizada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería para el Impulso de la Tecnología Electrónica-i2tec, que conmemora así su primer aniversario, en colaboración con el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la institución académica, la empresa RS Components y la asociación IEEE Circuits and Systems Society. Este encuentro, que se desarrollará en horario matinal en la Biblioteca del campus de Arrosadia en Pamplona, constará de presentaciones de proyectos y demostraciones de electrónica. El acceso a las exhibiciones es libre, aunque las personas interesadas en mostrar sus desarrollos deberán inscribirse previamente.

Este “Arduino Day”, que coincide con la European Maker Week (Semana Europea del Movimiento "Maker"), acogerá de 9 a 14 horas la presentación de proyectos electrónicos realizados por integrantes de la asociación i2tec y por personas externas a dicha entidad y a la propia UPNA. Con el fin de contar con un espacio para exponer dichos desarrollos, es preciso enviar un correo a la siguiente dirección: i2tec.asociacion@gmail.com. Además, durante el evento, se sorteará un kit de Arduino entre los asistentes que participen en la votación al mejor de los proyectos presentados, que también recibirá un regalo similar. Para más información, se puede consultar el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

Una asociación a favor de la electrónica

La entidad organizadora, la asociación i2tec, con sede en la UPNA (en el edificio de los Tejos del campus de Arrosadia), busca que sus miembros puedan desarrollar proyectos relacionados con la electrónica y compartir conocimientos. Entre sus objetivos, están los de impartir cursos sobre materias como programación, domótica o electrónica de consumo; o realizar actividades de difusión abiertas a la sociedad, caso de charlas, visitas a empresas o concursos que sirvan para dar a conocer la electrónica. Esta agrupación cuenta con el respaldo de la propia Universidad, a través de su Instituto de Smart Cities y de la empresa RS Components, el mayor distribuidor de componentes electrónicos y de mantenimiento industrial a nivel global.