Diez egresados euskaldunes de los grados de Maestro en Educación Infantil o Maestro en Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) podrán ser seleccionados para participar en un programa de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra para formarse como profesores de euskera y francés en el país galo. También podrán participar personas que estén en situación de obtener el título de graduado en la fecha de comienzo del programa. El plazo de presentación para participar en la acción formativa, llamada “Eskola Futura/Irakaslegaiak AEN”, permanecerá abierto hasta el próximo 15 de mayo y a final de ese mes se realizará una preselección de candidatos a través de una fase de entrevistas.
El programa para estudiantes de la UPNA incluye una formación intensiva en francés durante un año en la Universidad Bordeaux Montaigne (con el objetivo de alcanzar el nivel C1) con todos los gastos de inscripción, movilidad y formación pagados. Los candidatos seleccionados podrán, además, preparar las oposiciones para ser docentes de francés y euskera en la región de Aquitania en el curso siguiente. Toda la información está disponible en el sitio web del programa y el programa cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de Interreg Poctefa.
El programa “Eskola Futura//Irakaslegaiak Aen” es un programa puesto en marcha por la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra junto con la Oficina Pública de Lengua Vasca y la Oficina Pública de Lengua Occitana, así como un partenariado compuesto por siete universidades de ambos lados de los Pirineos: la Escuela Superior de Enseñanza y Profesorado de Aquitania (ESPE), la UPNA, la UPV/EHU, la Universidad Bourdeaux-Montaigne, la Universidad de Burdeos, la Universidad Paul Valéry de Montpelier, la Universidad de Lleida y la Universidad de Toulouse Jean Jaurês.