Salta al contenido principal

zoom Estudiantes de la UPNA, durante su visita al CEDER

Estudiantes de la UPNA, durante su visita al CEDER

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han visitado el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Soria. Esta actividad, organizada por la asociación APERNA y subvencionada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la institución académica, tenía como objetivo conocer de primera mano investigaciones relacionadas con las energías renovables. Concretamente, el recorrido guiado se centró en la energía de la biomasa y residuos sólidos, la energía minieólica, el almacenamiento de energía (mediante volantes de inercia y baterías de litio) y la arquitectura bioclimática.

La entidad organizadora de la visita (la asociación APERNA), surgida en la UPNA, busca el fomento y la divulgación de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas, sobre todo, a la participación estudiantil. Dentro de las actividades que realiza, destaca la organización de una visita técnica cada semestre, permitiendo así conocer diferentes fuentes de generación renovable.

Un centro para investigar las energías renovables

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) nació en la década de los ochenta como centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. Dependiente del organismo público de investigación CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), está considerado como centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser referencia nacional y europea en energía minieólica.

Las actividades del CEDER buscan contribuir al desarrollo de nuevas fuente energéticas, siguiendo, para ello, las líneas estratégicas promovidas por los distintos programas europeos y nacionales de I+D, así como por los objetivos y líneas de actuación marcadas por los planes de acción nacionales de energías renovables.