Estudiantes de los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en Tecnologías Industriales y miembros de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería para el Impulso de la Tecnología Electrónica-i2tec de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han visitado las instalaciones de Azkoyen Group y Electrónica Falcón S.A.U. en la localidad navarra de Peralta.
Esta actividad está enmarcada dentro de las acciones formativas de la especialidad en electrónica, más concretamente, asociadas a las asignaturas de Diseño de Tarjetas Electrónicas (3.º curso del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Fabricación y Ensayo de Equipos Electrónicos (4.º curso del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales). La jornada ha estado organizada por los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, Carlos Ruiz Zamarreño y Santiago Taínta Ausejo, en colaboración con técnicos de ambas empresas; en concreto, por parte de Azkoyen Group, Óscar González Undiano e Igor Hurtado Vesga (del Departamento de Recursos Humanos) y, por Electrónica Falcón S.A.U, Iván Moreno Luqui (director Financiero y responsable de Recursos Humanos) y Francisco Rozas Aranguren (director del Departamento de I+D). El alumnado ha podido observar, durante la visita, los procesos de montaje, fabricación y verificación de tarjetas electrónicas mediante el empleo de tecnologías “through-hole” y SMD, así como los procesos de ensamblado y testeo previos a la obtención de los productos electrónicos.
Azkoyen Group, multinacional con sede central en Navarra, está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas para los mercados de “vending”, medios de pago y sistemas de seguridad/control de accesos. Desde su fundación en 1945, la compañía se ha caracterizado por la apuesta tecnológica, la investigación y el desarrollo de nuevos productos. En la actualidad, el grupo tiene presencia en más de ochenta países y está formado por una plantilla de 800 empleados.
Por su parte, Electrónica Falcón suma una experiencia de más de cuarenta años en el sector de la electrónica. En la actualidad, la empresa está integrada por 160 empleados, que trabajan en unas instalaciones de 7.700 m2. Sus líneas de negocio abarcan desde el diseño hardware y software de tarjetas electrónicas y equipos mecatrónicos, pasando por su homologación, prototipos, certificaciones, hasta la fabricación en serie y el mantenimiento del producto, generando así valor y sostenibilidad hacia la propia organización y sus clientes.
Acercamiento al entorno industrial
El objetivo de esta visita es acercar al alumnado el entorno industrial de la región permitiéndoles así visualizar directamente los diferentes procesos de fabricación y las posibles alternativas profesionales a las que pueden optar una vez terminada su formación en la UPNA.
En ambos casos, los estudiantes han estado orientados por trabajadores de la propia empresa, que les han guiado por las instalaciones y les han presentado el funcionamiento de las diferentes líneas de producción y equipos que integran las factorías.