La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, junto al resto de universidades navarras: UN, UNED-Pamplona y UNED-Tudela, han firmado un convenio para la realización de actividad investigadora en centros educativos financiados con fondos públicos de la Comunidad Foral. El convenio tiene como fin facilitar y promover la transferencia y transmisión de conocimiento entre el entorno académico investigador y el mundo docente no universitario.
El texto ha sido suscrito en la mañana de hoy, lunes 26 de marzo, por la consejera de Educación, María Solana, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona, Carmen Jusué, y el director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela, Luis J. Fernández. La rúbrica ha tenido lugar en el Palacio de Navarra.
A través de este acuerdo que regula la realización de la actividad investigadora en centros educativos públicos de Navarra, los equipos investigadores se comprometen a proveer jornadas de transmisión del conocimiento al personal docente interesado de los centros educativos implicados sobre la investigación realizada y/o sobre áreas de investigación de especial interés para el centro sobre las cuales el equipo investigador tenga conocimiento o experiencia.
La consejera María Solana ha subrayado que “tanto el Departamento de Educación y las Universidades somos conscientes de la importancia de acercar los hallazgos de investigación en materia educativa a la práctica docente y la necesidad de maximizar su impacto a través de la transmisión del conocimiento más allá de entornos puramente académicos”. Por su parte, el rector Carlosena ha destacado el "valor añadido de dar a conocer la actividad investigadora ante quienes serán nuestro talento del futuro".
Compromisos que recoge el convenio
Este convenio, que tendrá una duración máxima de cuatro años, permitirá a los equipos investigadores de cada universidad ponerse en contacto con centros educativos interesados en centros escolares de la Comunidad Foral. Para ello, tras la firma, el Departamento de Educación, a través del Servicio de Universidades, abrirá una convocatoria mediante la cual se publicará la lista-catálogo de centros educativos interesados en participar.
Los centros educativos que participen en las actividades de investigación se comprometerán a facilitar la actividad investigadora en lo relativo a espacios y horarios así como de las sesiones de transmisión del conocimiento posteriores para el personal docente. Además, informarán a la comunidad educativa sobre el resultado obtenido en la investigación o investigaciones llevadas a cabo en el centro escolar.