Salta al contenido principal

zoom Leyre Adrián, nueva doctora por la UPNA.

Leyre Adrián, nueva doctora por la UPNA.

La importancia de la implicación de los pacientes crónicos en sus propios procesos de enfermedad es el principal tema de estudio de la tesis doctoral titulada “Percepción de enfermedad y de cuidados recibidos por el paciente crónico” de la médica Leyre Adrián Arrieta, bajo la dirección del facultativo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Juan Manuel Casas Fernández de Tejerina. La tesis obtuvo la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”, y una comunicación relacionada con ella resultó, además, premiada por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia (namFYC) durante la celebración de sus XIII Jornadas Formativas.

La tesis se centra en las enfermedades crónicas, de gran relevancia en la actualidad debido a que afectan a un porcentaje elevado de la población y por tanto producen “una importante sobrecarga del sistema sanitario”, tal y como señala Adrián. En la tesis, se pone el foco en el paciente crónico recogiendo su punto de vista, centrándose en cómo se siente, cómo percibe su enfermedad y cómo percibe los cuidados de parte del sistema sanitario. Para responder a estas cuestiones, en la investigación se realizaron 196 entrevistas a pacientes y se les facilitaron cuestionarios en nueve centros de salud repartidos por toda Navarra.

Tal y como explica la investigadora, las personas con una enfermedad crónica suelen tener una edad avanzada y presentan predisposición a recaídas frecuentes, en muchos casos con niveles altos de dependencia, lo que implica la necesidad de un soporte familiar y social, y su tratamiento conlleva un alto consumo de recursos socio-sanitarios. “Por ello, se están proponiendo nuevos modelos para atender a estos pacientes, poniendo el énfasis en prestar un soporte socio-familiar adecuado que permita un seguimiento de la enfermedad con participación del propio paciente y de su entorno, priorizando medidas que mejoren su calidad de vida. La idea de fondo es que la persona afectada participe activamente de sus propios cuidados con la supervisión y el apoyo del equipo médico para obtener una mejor calidad de vida”, apunta la investigadora. Cabe señalar que Navarra ya cuenta con una “Estrategia Navarra de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos” desde el 2013, con una avanzada implantación en el momento actual, tal y como indica Adrián.

Percepción de la enfermedad y de los cuidados recibidos

La principal conclusión de la tesis relativa a la percepción de la enfermedad es que los pacientes no la sienten como un problema para su día a día. “Sin embargo, tienen la percepción de que les acompañará toda su vida, aunque sienten tener un control importante sobre la misma. Además, consideran que el tratamiento es útil y creen comprender casi totalmente en qué consiste su enfermedad”, señala la investigadora.

Además, según se deprende de la tesis, los pacientes evalúan positivamente los cuidados recibidos por parte del sistema sanitario. El aspecto que presenta valores más deficientes, según se explica en la investigación, es la “activación del paciente”, es decir, la manera en que el sistema sanitario consigue implicar a la persona afectada en su proceso. Como consecuencia, los pacientes crónicos no están suficientemente implicados con sus propios cuidados y su enfermedad y por ello la acaban por delegar en el sistema sanitario. “Esto indica que debemos enfatizar en la implicación de los pacientes con sus cuidados, para que tomen un papel más activo en la gestión de sus enfermedades”, señala la nueva doctora.

Otros aspectos que se observan en la tesis es que, al aumentar el número de enfermedades, disminuir la autonomía y empeorar la calidad de vida, la percepción que los pacientes crónicos tienen sobre los cuidados recibidos es mejor, a pesar de percibir la enfermedad como más amenazante. Ello se explica, “quizás, por el mayor contacto con el sistema sanitario”, apunta Adrián.

Por otro lado, en la investigación se observa que el ámbito social del paciente influye en la percepción de los cuidados recibidos siendo, ésta última, peor en ámbitos de mayor riesgo social. “Esto indica que debemos hacer lo posible para que la situación social no se agrave”, asegura Adrián. En relación con la calidad de vida, se observa en la investigación que el 75% de los pacientes de la muestra la vieron limitada por algún grado de dolor o malestar, el 70,4% presentaron algún tipo de problema de movilidad y casi la mitad de los pacientes mostraron algún grado de limitación a la hora de realizar sus actividades cotidianas.

Por último, en una comunicación premiada recientemente por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia que constituye una continuación de esta tesis, se concluye que los pacientes de áreas rurales tienen mayor percepción de control de la enfermedad, creen que el tratamiento es más útil para y tienen menor percepción de preocupación por su enfermedad crónica.

CV de Leyre Adrián

Leyre Adrián Arrieta obtuvo en 2002 la licenciatura en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Navarra y en 2006, el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (UDMFYC) Navarra-zona Estella. En 2011 obtuvo la suficiencia investigadora en la UPNA con el trabajo “Estudios de pacientes con Fibrilación Auricular en Atención Primaria”, dirigido por la médica especialista en Medicina Interna y profesora de la UPNA Victoria Acha Arrieta, y calificado con sobresaliente.

Ha publicado dos artículos en relación con su investigación desarrollada en la tesis en revistas indexadas, así como dos comunicaciones en congresos internacionales, uno nacional y cuatro regionales. Fruto de su trabajo de investigación anterior ha publicado, además, otros siete artículos en revistas sin indexar relacionadas con la formación médica continua, así como comunicaciones en seis congresos nacionales y seis regionales.

Tras la residencia de Medicina de Familia, Leyre Adrián trabajó en diferentes centros de salud de Pamplona y actualmente trabaja como médica de urgencias rurales en el de Noain, aunque durante la realización de la tesis desempeñó su labor en el de Lesaka.