La delegación UPNA, con la premiada. De izda. a dcha. en la fila inferior Irene Lapuerta, Alfonso Carlosena, Blanca Fernández y María Jesús Úriz. En la fila superior, de izda. a dcha., Ruth Iturbide y Patricia Amigot
Una delegación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) encabezada por el rector, Alfonso Carlosena, e integrada por la directora del Departamento de Trabajo Social, María Jesús Úriz, y las docentes Irene Lapuerta, Patricia Amigot y Ruth Iturbide, todas ellas del mencionado departamento, acudió ayer, martes 7 de marzo, a la entrega del Premio Berdinna 2018 a la investigadora social Blanca Fernández Viguera, profesora de la UPNA hasta su jubilación en 2012.
El acto de la entrega del premio estuvo presidido por Uxue Barkos, presidenta de Navarra, y en él se destacó la labor de Fernández Viguera como pionera del feminismo, cofundadora de IPES Elkartea (Instituto de Promoción de Estudios Sociales/Gizarte Ikerketarako Talde Eragilea) e impulsora de la visión de género en master y títulos de la UPNA. Según señaló el jurado en su concesión, la premiada “ha hecho convivir su labor en el desarrollo del conocimiento y estudios de género a través de la investigación y la docencia, con su activismo feminista, donde lo público y lo privado se funden a lo largo de su vida en pro de la igualdad”. La candidatura fue propuesta por IPES Elkartea.
La presidenta Barkos fue la encargada de hacer entrega del premio, que conlleva una dotación económica de 3.000 euros, y se representa en un objeto -un cubo de madera- que simboliza una “base sobre la que construir. Hecho de madera, el galardón alude también a la calidez de nuestros bosques y a lo orgánico como materia viva”, se destacó en el acto.