Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Cátedra Industria 4.0, y la empresa vitoriana Ingeka (Ingeniería Geotérmica del Norte S.L.) han organizado para el jueves 8 de marzo una jornada gratuita sobre las posibilidades en Navarra de la geotermia, una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica y puede ser también empleada para generar electricidad. La sesión, para la que es necesario inscribirse previamente “online”, tendrá lugar en el campus de Arrosadia en Pamplona en horario vespertino. Colaboran con esta iniciativa el Gobierno de Navarra y la empresa vizcaína Telur Geotermia y Agua S.A.

Entre las temáticas que se abordarán en la jornada, destacan la generación eléctrica a partir de geotermia, las pequeñas y grandes instalaciones de geotermia y las actuaciones del Ejecutivo foral en materia de energías renovables. Como ponentes intervendrán Leyre Catalán Ros, estudiante de doctorado en la UPNA; Ricardo Hevia-Aza García, director de Proyectos de Ingeka (Ingeniería Geotermica del Norte, S.L.); Martin Ibarra Murillo, jefe de sección del Plan Energético del Gobierno de Navarra, y Ane Sainz-Trapaga, jefa de proyectos de geotermia de Telur Geotermia y Agua, S.A. Además, el acto de apertura contará con la presencia del profesor de la UPNA David Astráin Ulibarrena, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales. Para más información sobre esta jornada, se puede consultar el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

La Cátedra Industria 4.0 de la UPNA, organizadora de este evento, es una iniciativa de la propia institución educativa y del Colegio de Graduados en Ingeniería, ramas Industriales, e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, que busca contribuir a la generación de conocimiento en las diversas áreas de la ingeniería del ámbito industrial.