María del Mar Rubio-Varas y Joseba de la Torre, durante su presentación de la obra sobre la historia de la energía nuclear en España en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Medio centenar de profesionales relacionados con la energía nuclear, desde expertos y directivos de empresas hasta integrantes del Ministerio de Industria y Energía que en 1984 negoció la moratoria del programa nuclear español, asistieron en Madrid el pasado miércoles, 21 de febrero, a la presentación del libro “The Economic History of Nuclear Energy in Spain. Governance, Business and Finance” (“La historia económica de la energía nuclear en España. Gobernanza, empresa y finanzas”). Esta obra ha sido editada por dos profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA): María del Mar Rubio-Varas y Joseba de la Torre Campo.
Académicos, expertos, “policymakers” (legisladores), directivos, operadores, empresarios y reguladores de la energía nuclear en España escucharon en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la intervención de los dos profesores de la UPNA. Ambos docentes, que también son investigadores del Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) de esta institución, realizaron un balance sobre las singularidades institucionales, económicas, financieras, comerciales, tecnológicas y sociales del caso español y su inserción en el contexto internacional, entre 1950 y 1985.
En el debate posterior, participaron testigos de ese pasado y gestores del presente: científicos de la Nuclear Energy Board y representantes del Consejo de Seguridad Nuclear, de la Sociedad Nuclear Española, de empresas de ingenierías y de consultoras, de firmas de tecnología nuclear y de las promotoras de las centrales nucleares, además de los ya citados integrantes del Ministerio de Industria y Energía en 1984.
Novedoso análisis
La obra, publicado por la editorial internacional Palgrave Macmillan, ofrece “un análisis novedoso sobre el pasado de la energía nuclear en España”, según sus editores. En un país en el que abundan percepciones sociales dispares sobre la electricidad producida en centrales nucleares, este trabajo aborda algunos de los aspectos menos conocidos de su historia. Se profundiza en la paradoja de cómo, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, “una de las economías menos desarrolladas de la periferia sur europea, con un nivel tecnológico e industrial inicial muy bajo, con unas empresas apenas sometidas a la competencia internacional y, además, gobernada por una dictadura, fue capaz de insertarse entre los países más avanzados en el despliegue de la energía nuclear mundial”. El programa español de centrales nucleares fue uno de los más ambiciosos del mundo y solo pudo ser cuestionado, a partir de la transición democrática, en el parlamento y la calle. La democracia tuvo que establecer un nuevo marco institucional y regulatorio y, finalmente, optó por una moratoria nuclear, en 1984.
En el libro, han participado investigadores de las universidades Autónoma de Madrid, Granada, Pompeu Fabra (Barcelona), Salamanca y la propia UPNA. Es el resultado de un trabajo de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte2020, que explora, como fuentes, archivos y bibliotecas inéditas, o poco explotadas, de España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, y recoge el testimonio de algunos de sus protagonistas.