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zoom El rector, durante el informe anual que ha dado a conocer a la comunidad universitaria.

El rector, durante el informe anual que ha dado a conocer a la comunidad universitaria.

El claustro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha reunido hoy, viernes 26 de enero, en sesión ordinaria, con el informe del rector como primer punto del orden del día. Además, los integrantes de este órgano de gobierno, compuesto por 120 miembros electos, han conocido el informe anual de Carmen García Olaverri, defensora de la Comunidad Universitaria desde diciembre del pasado 2016.

El informe del rector ha sido abierto para todos miembros de la comunidad universitaria que han deseado asistir y, además, se ha emitido en directo vía “streaming”. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la transparencia en la gestión y que los distintos sectores de la Universidad puedan conocer de primera mano la situación actual del centro y los proyectos que el equipo rectoral pretende poner en marcha.

Entre los puntos tratados por Alfonso Carlosena en su informe, han destacado el Convenio de Financiación Plurianual (2018-2020) suscrito con el Gobierno de Navarra, los nuevos grados que se van a implantar a partir del próximo curso y la culminación del proceso de restructuración departamental.

Además de los informes mencionados, en el claustro se ha tratado la elección de representantes para la mesa del claustro por el sector de estudiantes y la de representantes del claustro en el consejo de gobierno por el mismo sector.

Composición y funciones del claustro universitario

zoom Miembros de la comunidad universitaria, durante la lectura del informe del rector.

Miembros de la comunidad universitaria, durante la lectura del informe del rector.

El claustro está compuesto por el rector, que actúa como presidente, y 120 miembros, de los que 71 son profesores doctores con vinculación permanente; 13, representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior; 24, estudiantes; y 12 corresponden al personal de administración y servicios. Este órgano se completa con la presencia, como miembros natos, de la secretaria general y del gerente. El claustro se renueva cada cuatro años, salvo el sector de los estudiantes, que lo hace cada dos.

Los estatutos de la Universidad Pública de Navarra establecen que el claustro universitario tiene, entre otras funciones destacadas, las de elaborar y reformar los Estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elección a rector; elegir y revocar al defensor de la comunidad universitaria; y elegir a sus representantes en el consejo de gobierno. La normativa sobre el reglamento de composición del claustro puede consultarse en el sitio web de la Universidad.