Salta al contenido principal

zoom Firma de Anteral como “spin-off” de la UPNA. De izq. a dcha.: Cristina Bayona (vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento), Iñigo Ederra (profesor de la UPNA y socio fundador), Gonzalo Crespo (gerente de Anteral), Juan Carlos Iriarte (profesor la UPNA y socio fundador) y Alfonso Carlosena (rector).

Firma de Anteral como “spin-off” de la UPNA. De izq. a dcha.: Cristina Bayona (vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento), Iñigo Ederra (profesor de la UPNA y socio fundador), Gonzalo Crespo (gerente de Anteral), Juan Carlos Iriarte (profesor la UPNA y socio fundador) y Alfonso Carlosena (rector).

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha otorgado el sello de Pyme Innovadora a la firma Anteral, reconocida como empresa de base tecnológica por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El negocio de esta firma ha surgido de los resultados de la investigación universitaria, por lo que la institución la ha declarado como “spin-off”. Esta compañía, creada en 2010, se dedica al desarrollo de antenas de altas prestaciones, sistemas radar y equipos de medida en ondas milimétricas y terahercios. Trabaja en sectores críticos como el espacio, los sistemas de comunicación terrestre y la industria.

El sello concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con una validez de tres años, obedece a que la empresa Anteral ha recibido financiación pública en los últimos tres años, gracias a su participación en dos proyectos de la Unión Europea (uno del Programa Horizonte 2020 y otro del 7.º Programa Marco de I+D+i) y haber conseguido financiación del Instrumento Pyme, una iniciativa europea para dotar de fondos para la innovación a pequeñas y medianas empresas.

Firma de Anteral como “spin-off”

En la firma de la declaración de la firma Anteral como “spin-off”, han participado, en representación de la Universidad, el rector, Alfonso Carlosena, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona Sáez; y, por parte de Anteral, su gerente, Gonzalo Crespo López, y dos de los socios fundadores, que son también profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la institución: Iñigo Ederra Urzainqui y Juan Carlos Iriarte Galarregui.

Las empresas de base tecnológica (EBT) o “spin-off” surgen, en muchos casos, como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y basan su actividad en las aplicaciones de descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios. La importancia de estas empresas es creciente, ya que se están convirtiendo en auténticos motores en la transferencia de conocimiento de la universidad a su entorno, apuestan por la creación de empleo de alta cualificación, aportan un alto valor añadido al entorno industrial y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

Antenas para satélites ya en servicio

Una de las dos líneas de trabajo básicas de la firma Anteral, surgida del Grupo de investigación de Antenas de la UPNA, tiene que ver con el desarrollo de antenas, que, a día de hoy, están a bordo de satélites geoestacionarios de comunicaciones ya operativos. Es el caso del Amazonas 3 (Hispasat - España), en servicio para Brasil y toda Latinoamérica, que reforzó la señal de televisión de las retrasmisiones del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 celebrados en el aquel país; y el Measat 3B (Mallasian East Asia Satellite - Malasia), que da servicio a plataformas de televisión e internet en el sur y sureste de Asia y en Australia, así como los satélites SES-10 y SES-12 (Société Européenne des Satellites – Luxemburgo) e Hispasat 1F y Amazonas 5 (Hipasat – España).

Anteral también desarrolla antenas de altas prestaciones para otros sectores como: radiómetros (dispositivos para medir la radioactividad), que se encuentran funcionando en instalaciones de Estados Unidos, Suiza o Francia; seguridad y defensa, o aplicaciones científicas.

Detección de forma no invasiva

La segunda línea de negocio de Anteral consiste en el desarrollo de equipos de medida en ondas milimétricas y terahercios. En esta línea, esta firma tecnológica está trabajando, principalmente, en el desarrollo de sistemas radar propios con aplicación en entornos industriales, sanitarios o del sector servicios. Estos sistemas tienen la capacidad de poder monitorizar de forma precisa distancias y velocidades o detectar objetos de forma no invasiva. Además del desarrollo de sistemas radar, en esta línea también se trabaja en soluciones a medida para controlar la producción de forma no invasiva y en tiempo real mediante el uso de tecnología de ondas milimétricas y terahercios.

Asimismo, la nueva “spin-off” ofrece a las empresas “soluciones para monitorizar parámetros críticos en tiempo real y así poder tomar decisiones más eficaces”, según Gonzalo Crespo. Gracias a redes de sensores, es posible controlar, por ejemplo, el funcionamiento de un grupo de máquinas o la calidad del aire en un entorno y supervisarlo todo desde un punto central o de forma remota a través de la nube de internet.

Anteral participa, de forma individual o colectiva, en diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con financiación pública (los ya citados de la Unión Europea y el Gobierno de Navarra, entre otras instituciones).

La Universidad Pública de Navarra, en la última reforma de sus estatutos, acordó impulsar su participación en este tipo de firmas de base tecnológica. En 2012, aprobó un reglamento que tiene como objetivo promover su viabilidad y supervivencia y regular la vinculación de su personal y las condiciones para la participación de la Universidad en el capital de las empresas creadas, así como el acceso a sus instalaciones y servicios. La UPNA pretende, con todo ello, reforzar más si cabe su papel como motor de desarrollo económico y social.