Salta al contenido principal

zoom Presentación de la jornada. De izq. a dcha.: Santiago Sánchez Alegría (UPNA), Óscar Martínez de Bujanda (Hacienda Tributaria de Navarra), Ander Aristondo (ArcelorMittal), Sara Antuñano (Eroski) (ambos, representantes de AUSAPE) y Emilio J. Domínguez (UPNA).

Presentación de la jornada. De izq. a dcha.: Santiago Sánchez Alegría (UPNA), Óscar Martínez de Bujanda (Hacienda Tributaria de Navarra), Ander Aristondo (ArcelorMittal), Sara Antuñano (Eroski) (ambos, representantes de AUSAPE) y Emilio J. Domínguez (UPNA).

Un centenar de profesionales de Navarra y el País Vasco han participado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en una sesión formativa sobre el nuevo sistema de gestión del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que, a partir del 1 de enero, obligará a las empresas de mayor tamaño a comunicar a la Administración, prácticamente en tiempo real, sus operaciones sujetas al citado tributo. La jornada, en la que se ha analizado la manera en que las compañías pueden adoptar sus sistemas contables y de facturación, ha sido organizada por el Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Gestión (ERP) de la institución navarra y la Asociación de Usuarios de SAP España (AUSAPE).

Según explica el profesor Santiago Sánchez Alegría, director del citado máster, “la novedad principal que introduce el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, consiste en que, a partir del 1 de enero de 2018, la Agencia Estatal de Administración Tributaria va a obligar a las empresas de mayor tamaño de la economía española a adoptar un nuevo sistema de comunicación con la Administración, denominado suministro inmediato de información (SII)”.

 “Las empresas tendrán que suministrar a la Administración, prácticamente en tiempo real, sus operaciones sujetas al IVA —añade Santiago Sánchez Alegría, adscrito al Departamento de Gestión de Empresas—. El avance en la utilización de medios electrónicos por las empresas españolas y la implantación gradual del uso de la factura electrónica han permitido mejorar sustancialmente la eficiencia de los procesos de gestión de los libros contables. No obstante, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la intención de lograr con mayor eficiencia y efectividad sus objetivos prioritarios de control y prevención del fraude fiscal, ha decidido modernizar sus sistemas obligando a la empresas de mayor tamaño a utilizar el citado suministro inmediato de información”.

Soluciones y casos de éxito

zoom Una parte del público asistente a la jornada, celebrada en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, de la UPNA.

Una parte del público asistente a la jornada, celebrada en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, de la UPNA.

En la sesión, han participado dos especialistas de la multinacional alemana SAP (Victoria Golobart y Judit Roch), que han dado a conocer su nueva solución (SAP ERP, option for e-document processing) para ayudar a las empresas afectadas a adaptar sus sistemas contables y de facturación a las nuevas legales. También se han estudiado casos de éxito, como el presentado por Carlos Herrero, responsable de sistemas de Grupo Siro, firma alimentaria de Palencia que ya ha implantado, con el software proporcionado por SAP, el suministro inmediato de información.

Entre los ponentes, se encontraba asimismo Óscar Martínez de Bujanda, director del Servicio de Gestión Tributaria de la Hacienda Tributaria de Navarra, quien ha analizado los aspectos más importantes de la nueva regulación en la Comunidad Foral. La nómina de expertos participantes en la jornada se ha completado con dos representantes de AUSAPE, Sara Antuñano (Eroski) y Ander Aristondo (ArcelorMittal), y un alto ejecutivo de SAP (Óscar Pleguezuelo). El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA, Emilio J. Domínguez Irastorza, ha dado la bienvenida a las personas asistentes.

Un máster para mejorar los procesos de negocio

El Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP) (siglas de “Enterprise Resource Planning”) de la UPNA es un posgrado de carácter oficial y validez en la Unión Europea, que forma a sus estudiantes para un nuevo modo de enfocar y abordar los proyectos empresariales mediante la mejora de los procesos de negocio, en busca de la competitividad, la eficacia y la mejora de resultados. Esta formación se imparte mediante el “software” de gestión de empresa SAP, comercializado por la multinacional del mismo nombre.

La UPNA colabora desde 1999 con la multinacional SAP para formar a estudiantes. Además, desde 2012 está integrada en la red europea University Alliances, que es el soporte virtual para impartir docencia sobre Sistemas Integrados de Gestión Empresarial mediante el uso de SAP.