Salta al contenido principal

El cine es “un lugar privilegiado para ofrecernos relatos sobre la tecnología, desde una perspectiva muy amplia, introduciendo elementos de crítica social, escepticismo y miedo —a la incertidumbre, al control, a la deshumanización o la aniquilación—, reflejo del pánico moral resultante ante cambios sociales radicales, aunque también de la decidida confianza en la posibilidad de un mundo mejor”. De esta forma resumió Antoni Roig Telo (Barcelona, 1967), profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), las interacciones entre el séptimo arte y las diversas tecnologías en una conferencia organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que tuvo lugar el pasado viernes, 15 de diciembre, en el Planetario de Pamplona.

La charla, titulada “Visiones del progreso: diálogos entre cine y tecnología(s)”, forma parte del ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Planetario.

Cuatro tipos de relatos

zoom Antoni Roig Telo, durante su conferencia organizada por la UPNA en el Planetario de Pamplona.

Antoni Roig Telo, durante su conferencia organizada por la UPNA en el Planetario de Pamplona.

En su conferencia, Antoni Roig describió las cuatro grandes tipologías de relatos que el cine ha elaborado sobre la tecnología. Así, existe el que une la tecnología y el futuro (o futuros). “Las películas hablan sobre qué puede pasar. Hay anticipación, especulación, fábula y un ejercicio imaginativo sobre futuros posibles o escenarios factibles en la actualidad”, indicó.

También se han rodado películas con mundos y tiempos alternativos (viajes en el tiempo o a partes del cuerpo humano, por ejemplo). “Aparece el ‘qué pasaría sí’ o ‘qué hubiera pasado sí’, a través de un contacto directo con el presente o de una proyección sobre el presente de un pasado distinto”, señaló Antoni Roig, doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento.

La tecnología, además, mantiene un vínculo con la historia. “Es la idea de aquellos filmes que narran el ‘qué pasó entonces’, que permite contrastar distintas visiones del mundo, el germen de los cambios socio-culturales, el choque de valores o la muestra del paso del tiempo”, añadió Antoni Roig, autor de obras como “Cine en conexión. Producción industrial y social en la era ‘cross-media” y “El despertar de las máquinas. 50 películas clave sobre tecnología”.

Y finalmente, el conferenciante se refirió a aquellas películas que hacen referencia a la tecnología en la actualidad. “Se trata del ‘qué (nos) está pasando’ —definió—. Las películas reflejan el pánico moral, la crítica social y la sátira, incluyen relatos de procesos de cambio socio-cultural o son un pretexto para reproducir esquemas clásicos, como el “thriller”.

Películas con contenidos tecnológicos

A partir de ahí, Antoni Roig, autor del blog https://cineenconexion.wordpress.com/, ejemplificó con películas algunos contenidos tecnológicos incluidos en ellas: desde la vida automática que reflejó Buster Keaton en “The electric house” (1922) a la fascinación por el inventor, que aparece en “La costa de los mosquitos” (1986) y “Tucker, un hombre y su sueño” (1987); de los mundos futuros de “Metrópolis” (1926), “Blade Runner” (1982) y su secuela, “Blade Runner 2049” (2017), al espíritu de conquista que aparece en “2001: una odisea en el espacio” (1968), “Elegidos para la gloria” (1983) o “Interestelar” (2014).

El conferenciante repasó, asimismo, distopías cercanas como “Tiempos modernos” (1936), las dos versiones de “El mensajero del miedo” (1963 y 2004) o “El show de Truman” (1998), o temas contemporáneos, como la robótica —“Pacific Rim” (2013) o “Robocop” (2014)—, la inteligencia artificial —“Ex-Machina” (2014) y “Her” (2015)— y el espacio —“Marte” (2015) o “La llegada” (2016)—, por citar algunas de las películas que describió en su charla.

La grabación de esta cuarta conferencia del ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología” está disponible para su consulta en el sitio web de la UPNA.