Salta al contenido principal

zoom Imagen de los autores de la publicación. De izda. a dcha., Soledad Barber, Unai Belintxon, Leticia Jericó, Roldán Jimeno, Cristina Zoco, Javier Chinchón y Alicia Chicharro.

Imagen de los autores de la publicación. De izda. a dcha., Soledad Barber, Unai Belintxon, Leticia Jericó, Roldán Jimeno, Cristina Zoco, Javier Chinchón y Alicia Chicharro.

Los profesores del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Soledad Barber Burusco y Roldán Jimeno Aranguren han editado un libro que recoge las actas del congreso “Niños desaparecidos, mujeres silenciadas”, recientemente celebrado en la UPNA organizado a través de la Cátedra Unesco de esta institución. El libro está disponible en formato papel y electrónico y está editado por Tirant lo Blanch. Los detalles de la publicación se han explicado en la mañana de hoy, jueves 30 de noviembre, durante una rueda de prensa que se ha celebrado en el edificio del Rectorado de la Universidad.

Tal y como se ha explicado hoy, en la publicación se analiza el complejo tema de la sustracción de menores a través de las ópticas del Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado, el Derecho Constitucional, el Derecho Penal y la Historia del Derecho. Buena parte de los estudios se centran en los casos de las desapariciones forzadas de niños y niñas en la dictadura franquista, observando las dificultades a que se enfrentan los denunciantes para que avancen las investigaciones en los procesos penales. “El paso del tiempo, la prescripción o ciertas resistencias y prejuicios demostrados por los operadores jurídicos en España contrasta con la consideración de que las desapariciones forzadas de niños sean consideradas un crimen contra la humanidad por el Derecho internacional”, tal y como señalan los editores de la publicación.

El monográfico, cuyos autores son fundamentalmente docentes e investigadores de la UPNA, recoge también una perspectiva comparada con los casos internacionales más relevantes: el de la sustracción de niños y niñas y adopciones irregulares de la República de Irlanda y el conocido caso de los menores robados de Argentina, a través del testimonio de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Se acomete, asimismo, un acercamiento a la condición social de las mujeres durante el franquismo, tratando tanto la regulación del trabajo femenino como la realidad de las mujeres presas.

Autores y artículos recogidos en la publicación

Los autores que participan en la publicación, con indicación del título de sus artículos, son los siguientes: Alicia Chicharro Lázaro (“Las desapariciones forzadas de niños a la luz de la Convención de las Naciones Unidas de 2006”), Unai Belintxon Martín (“Derecho internacional privado y niños robados: algunas cuestiones para la reflexión en torno a la protección del menor”), Cristina Zoco Zabala (“Niños robados en España e integridad moral: un estudio constitucional”), Leticia Jericó Ojer (“La respuesta jurídico-penal a la sustracción de menores: especial referencia al caso de los niños robados durante el franquismo”) y Javier Chinchón Álvarez, con “La sustracción de menores en el Derecho Internacional: teoría (jurídica) y práctica (española)”.

Como se ha indicado, además de la sustracción de menores, el monográfico aborda el tema de las mujeres presas durante el franquismo y la regulación del trabajo femenino. Así, Paz Francés Lecumberri aporta su visión en “Mujeres presas en el franquismo: el impacto de la dictadura en la incorporación de la perspectiva de género en las prisiones españolas” y Elisa Sierra Hernaiz hace lo propio en “La regulación del trabajo femenino: de la normativa falsamente protectora a la igualdad de derechos en el mercado laboral”.

Todos los autores y autoras mencionados son personal docente e investigador de la Facultad de Ciencia Jurídicas de la UPNA excepto Javier Chinchón Álvarez, que lo es del Departamento de Derecho Público de la Universidad Complutense de Madrid. Además, la publicación recoge un texto de la ONG “Abuelas de la Plaza de Mayo” que explica la situación del robo de bebés tras el golpe de Estado en Argentina en 1976.