El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado este lunes, 27 de noviembre, un acuerdo con el que se culmina el proceso de reestructuración de sus departamentos, que se reducen a la mitad y pasan de los 22 actuales a 11. De esta forma, se completa un proyecto iniciado a principios de este año y que se ha aprobado tras un amplio proceso de participación de la comunidad universitaria. El acuerdo del Consejo de Gobierno señala que, a partir de ahora, se abre un periodo transitorio hasta el 2 de mayo de 2018, fecha en la que entrará en vigor esta nueva estructura departamental.
Los once nuevos departamentos son los siguientes: Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Humanas y de la Educación; Derecho; Economía; Estadística, Informática y Matemáticas; Gestión de Empresas; Ingeniería; Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación; y Sociología y Trabajo Social.
El proyecto de reordenación de los departamentos, una iniciativa que ya han acometido otras universidades públicas, figuraba dentro de los compromisos de la candidatura del actual rector, Alfonso Carlosena, y fue incluido dentro de los objetivos del IV Plan Estratégico 2016-19.
El objetivo general de esta reestructuración aprobada por la Universidad es conseguir una configuración departamental más equilibrada y coherente desde un punto de vista académico, lograr una mayor eficiencia desde la perspectiva económica y organizativa, y alcanzar un modelo más acorde con la normativa interna y con el modelo actual de universidad, según se detalla en la memoria de este proyecto.
De igual forma, también se busca que esta iniciativa permita que los profesores queden encuadrados en unidades más potentes y con más sinergias docentes e investigadoras; que el personal de administración y servicios desarrolle su trabajo de forma más eficiente; y que la UPNA preste un mejor servicio a los estudiantes.
Los recursos financieros que se obtengan de este proceso van a poder ser utilizados para reforzar aspectos de la política universitaria, como la mejora de la estructura del profesorado, potenciando su dedicación a tiempo completo y su vinculación permanente; los actuales incentivos y apoyos a la investigación y a la internacionalización de la Universidad; o el desarrollo del nuevo mapa de titulaciones que se pondrá en marcha a partir del curso 2018-19.
La nueva estructura departamental no entrará en vigor hasta el próximo 2 de mayo de 2018, según señala el acuerdo del Consejo de Gobierno, que fija también los plazos para la convocatoria de las elecciones para designar sus órganos unipersonales y colegiados. En este periodo transitorio se configurarán las nuevas estructuras de apoyo administrativo, las infraestructuras, y otros aspectos necesarios para este nuevo escenario.
Funciones de los departamentos
Los departamentos son el órgano encargado de coordinar las enseñanzas que se imparten en la universidad y también de respaldar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado. Los departamentos reúnen a un conjunto de profesores relacionados con determinadas áreas de conocimiento que pueden impartir la docencia en una o más titulaciones al mismo tiempo de una o varias escuelas o facultades. Según recoge la Ley Orgánica de Universidades, la creación, modificación y supresión de departamentos corresponde a la universidad, conforme a sus estatutos.