Salta al contenido principal

zoom De izq. a dcha.: Sara Gordillo Sierra (Estudiantes por la Universidad Pública-Unibertsitate Publikoaren aldeko Ikasleak) y Ana Munárriz Iriarte (Compromiso UPNA Estudiantil), que lideran dos de las tres candidaturas de estudiantes a las elecciones a Claustro.

De izq. a dcha.: Sara Gordillo Sierra (Estudiantes por la Universidad Pública-Unibertsitate Publikoaren aldeko Ikasleak) y Ana Munárriz Iriarte (Compromiso UPNA Estudiantil), que lideran dos de las tres candidaturas de estudiantes a las elecciones a Claustro.

Un total de 8.275 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están llamados mañana, martes 28 de noviembre, a las urnas en sus campus de Pamplona y Tudela para elegir a sus 24 representantes en el Claustro Universitario, el máximo órgano de representación de esta institución. Las tres candidaturas que se han presentado a estos comicios son Compromiso UPNA Estudiantil, Estudiantes por la Universidad Pública-Unibertsitate Publikoaren aldeko Ikasleak y Grupo Aula de la Experiencia Navarra Taldea, encabezadas cada una de ellas por mujeres: Ana Munárriz Iriarte, Sara Gordillo Sierra y María Teresa Labalde Salinas, respectivamente.

Los estudiantes pueden votar en cinco mesas electorales, tres de las cuales se han ubicado en el campus de Arrosadia (aulas 09 y 09 bis del Aulario) y las dos restantes en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y en el campus de Tudela. El horario de votación es de 11 a 18 horas, en el campus de Arrosadia, y de 12 a 17 horas, en Ciencias de la Salud y en Tudela.

La proclamación provisional de los candidatos electos tendrá lugar este jueves, 30 de noviembre, mientras que los días 1 y 5 de diciembre son los días señalados para presentar reclamaciones. La proclamación se elevará a definitiva el 11 de diciembre. Para más información sobre este proceso electoral, se puede consultar el sitio web de la Universidad.

Máximo órgano representativo

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está compuesto por el rector, que actúa como presidente, el secretario general y el gerente como miembros natos, y 120 miembros, electos de cada uno de los sectores universitarios, de los que 71 son profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; 13, representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior; 24, estudiantes; y 12 corresponden al personal de administración y servicios. Estos cargos se renuevan cada cuatro años, salvo en el caso del sector de estudiantes, que se elige cada dos.

Según los Estatutos de la UPNA, entre las funciones del Claustro Universitario, están las de elaborar y reformar los Estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elecciones a rector o rectora; y elegir y revocar al defensor o defensora de la comunidad universitaria.