Salta al contenido principal

zoom El catedrático Humberto Bustince

El catedrático Humberto Bustince

El investigador Humberto Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958), catedrático del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido nombrado miembro de número de Jakiunde, la academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, que reúne a personalidades de gran prestigio en sus respectivos campos. Este nombramiento se suma a otros dos recibidos por Bustince en el transcurso de este año: en mayo, el Gobierno foral le concedió la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra y en junio, fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), una institución pública con más de cien años de historia y situada en el puesto octavo en investigación en Gran Bretaña.

Humberto Bustince es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. Actualmente, da clases sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática.

Experto mundial en lógica difusa

Responsable del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), Bustince es también autor de más de 200 artículos científicos y más de 150 contribuciones a congresos internacionales y es investigador principal de más de veinte proyectos tanto nacionales como internacionales, además de ser coautor de cinco libros sobre lógica difusa.

Según un estudio de la revista “Applied Soft Computing”, Humberto Bustince es uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista difusa o borrosa, un campo de la inteligencia artificial con aplicaciones en la toma de decisiones, el diagnóstico médico por imagen, el procesamiento del lenguaje natural, el control o la sociología, entre otras. Además, un artículo suyo, firmado en 1996 junto al catedrático ya jubilado Pedro Burillo López, es el que más veces ha sido citado a nivel mundial por los principales científicos de esta materia.

En reconocimiento a su trayectoria científica, en 2015 fue nombrado “Fellow” de la International Fuzzy Systems Association (IFSA). También en 2015 Humberto Bustince, junto al investigador de la UPNA Mikel Galar Idoate, fue premiado por el mejor artículo publicado durante 2013 en la revista “IEEE Transactions on Fuzzy Systems”, editada por la Computational Intelligence Society (CIS) y cuyo índice de impacto es uno de los más altos de entre las revistas de ingeniería a nivel mundial. El galardón a este trabajo, centrado en la toma de decisiones de las máquinas, se dio a conocer dos años después de ver la luz, tras consultar el tribunal a los principales especialistas mundiales en inteligencia artificial.