Salta al contenido principal

zoom Performance representada en la UPNA.

Performance representada en la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma a la conmemoración, el sábado, día 25 de noviembre, del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo lema para este año es “No dejes a nadie atrás: termina con la violencia contras las mujeres y las niñas”. Para ello, la UPNA ha hecho suyo el comunicado emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su organismo ONU Mujeres, además de organizar o sumarse a otras acciones de estos días en la Universidad como jornadas, un vídeo o una concentración, todo ello relacionado con el rechazo a la violencia contra las mujeres.

Con el lema de este año, la ONU quiere reforzar el compromiso de “conseguir un mundo sin violencia para todas las mujeres y las niñas, alcanzando a las más desatendidas y marginadas, incluyendo a refugiadas, migrantes, minorías, pueblos indígenas y poblaciones afectadas por los conflictos y los desastres naturales”. Para ello, se elige “colorear el mundo de naranja” como símbolo de “un futuro más brillante y sin violencia”.

Según se indica en el comunicado de la UPNA: “La Universidad Pública de Navarra quiere formar parte de ese “mundo naranja”. Desde nuestro claro compromiso educativo y social, queremos contribuir a formar personas conscientes de esta realidad —también presente en el seno de nuestra propia sociedad— y que sean capaces de erradicarla”.

zoom La comunidad universitaria, en la concentración.

La comunidad universitaria, en la concentración.

Para rechazar la violencia machista ayer, jueves 24 de noviembre, a las 11.45 horas, tuvo lugar en la Universidad una concentración convocada por los grupos feministas estudiantiles a la que se sumó toda la comunidad universitaria. Antes de ello, las estudiantes protagonizaron una “performance” reivindicativa desde el edificio del Rectorado hasta la explanada entre el Aulario y la biblioteca.

Otras acciones de la UPNA relacionadas con la igualdad

Por otro lado, cabe recordar que la UPNA, a través de sus unidades de Igualdad y de Acción Social, ha coordinado o participado en diversas acciones relacionadas con la igualdad de género esta semana. Así, se han organizado unas jornadas para dar a conocer el protocolo de la Universidad contra el acoso sexual y por razón de género (que continúan el lunes, día 27, y el 1 de diciembre), se ha difundido un vídeo protagonizado por estudiantes para rechazar la violencia machista y se han acogido talleres de autodefensa feminista y de autoprotección para mujeres, este último impulsado por la Unidad de Cultura y Deportes.

Además, la Unidad de Igualdad de la Universidad desarrolla, durante todo el año, acciones encaminadas a la formación en igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. Para conocer estas acciones o tomar parte en ellas, puede contactarse con la Unidad de Igualdad en el teléfono 948166299 o en el correo electrónico unidadigualdad@unavarra.es.