Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Unidad de Igualdad organiza las jornadas “Entender y prevenir el acoso sexual y por razón de sexo” en las que expertas y expertos reflexionarán sobre esta forma de violencia contra las mujeres y se explicará en detalle el protocolo del que se dotó la UPNA recientemente para prevenirla y denunciarla. Las jornadas tendrán lugar los días 23, 27 de noviembre y 1 diciembre y es posible inscribirse en el formulario habilitado al efecto. Las personas destinatarias podrán pertenecer a la comunidad universitaria o bien a organizaciones.

En el primero de los días, las sesiones se desarrollarán en horario de 17 a 19 horas y consistirán en un taller para trabajar la prevención y detección del acoso sexual y por razón de sexo impartido por Sergio Bescós Rubio, inspector de Trabajo y Seguridad Social, que será moderado por Elisa Sierra Hernaiz, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UPNA.

El lunes 27 de noviembre, de 9.30 a 10.30 horas, tendrá lugar la ponencia “Me Too. Las mil caras del acoso sexual", impartida por Esperanza Bosch Fiol, profesora de Psicología Básica de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y directora del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la citada institución. Esa misma mañana se presentará, además, el vídeo “Protocolo para la prevención, detección y actuación en los supuestos de acoso psicológico, acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Universidad Pública de Navarra”. La jornada concluirá con un debate moderado por Patricia Amigot Leache, profesora de Psicología social y Género de la UPNA.

Por último, el día 1 de diciembre, en horario de 9.30 a 10.30 horas, Patricia Amigot Leache y Josetxu Riviere Aranda, especialista en masculinidades y coordinador del programa Gizonduz de Emakunde (Gobierno Vasco), ofrecerán la charla “Sistema de género, poder y acoso”. Tras ella, tendrá lugar la sesión "Acoso psicológico, sexual y por razón de sexo: una mirada al protocolo de la Universidad Pública de Navarra", impartida por Cristina Zoco Zabala, profesora de Derecho Constitucional de UPNA. El documento completo, publicado en el BON del 25 de octubre de 2016, puede consultarse en el sitio web de la Universidad.