Salta al contenido principal

zoom Los estudiantes del Centro Integrado Agroforestal de Pamplona posan en el campus de Arrosadia, junto a sus profesores, y los responsables del taller sobre Natusfera de la UPNA.

Los estudiantes del Centro Integrado Agroforestal de Pamplona posan en el campus de Arrosadia, junto a sus profesores, y los responsables del taller sobre Natusfera de la UPNA.

Un total de 25 estudiantes de Formación Profesional del Centro Integrado Agroforestal de Pamplona han participado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un taller sobre la plataforma digital Natusfera, que permite registrar y compartir datos sobre biodiversidad. Esta actividad forma parte del programa organizado por la citada institución con motivo de la XVII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El taller, denominado “Natusfera, una herramienta de ciencia ciudadana para registrar y compartir datos de biodiversidad”, ha sido impartido por los profesores del Departamento de Ciencias del Medio Natural Esther M. González García y Javier Peralta de Andrés y el estudiante de doctorado Andrés Echeverría Obanos.

La plataforma Natusfera ofrece un lugar para registrar y organizar observaciones de la naturaleza, conocer a otras personas interesadas en esta cuestión y aprender sobre el mundo natural. Facilita, por ello, la ciencia ciudadana, que consiste en la participación de público general en actividades científicas organizadas, planteando preguntas, recogiendo datos o interpretándolos. En el ámbito de la biodiversidad y el medio ambiente son muy numerosas las actividades de ciencia ciudadana, facilitadas ahora por el desarrollo de las nuevas tecnologías. La citada plataforma permite la entrada de datos, mediante la aportación de fotografías de especies, y registra datos de cualquier grupo taxonómico.

El programa completo con todas las actividades de la Semana de la Ciencia organizadas por la UPNA, que están financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se pueden consultar en la web de la Unidad de Cultura Científica y el programa completo que se desarrollará en la Comunidad Foral, en la web del Club de Amigos de la Ciencia.