Salta al contenido principal

zoom Un escena de “La doble historia del doctor Valmy”, de Buero Vallejo, a cargo de los estudiantes de la UPNA Leyre Ayerra Pérez y Natxo Lapieza Fernández

Un escena de “La doble historia del doctor Valmy”, de Buero Vallejo, a cargo de los estudiantes de la UPNA Leyre Ayerra Pérez y Natxo Lapieza Fernández

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) representará el próximo viernes, 17 de noviembre, en el Civivox Iturrama de Pamplona su montaje “La doble historia del doctor Valmy”, un alegato contra la tortura escrito por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y dirigido por Óscar Orzaiz Resano. La representación, a partir de las 19.30 horas, está organizada por la Asociación Colectivo Alaiz y es de acceso libre, previa retirada de invitación desde una hora antes.

“La doble historia del doctor Valmy”, escrita en la década de 1960, narra la historia de Daniel Barnes, un policía que, a través de la tortura, consigue que presos políticos se declaren culpables. El protagonista se verá obligado a sobrepasar los límites con uno de los arrestados hasta tal punto de que él mismo quedará afectado psicológicamente. Su fiel esposa Mary, hasta entonces ignorante de las funciones que ejercía su marido en comisaría, quedará horrorizada al descubrir este mundo paralelo en boca de la mujer del torturado. La brecha abierta en el matrimonio hará que Mary desconfíe de la personalidad de su marido, por lo que su vida íntima y familiar se verá afectada. Este relato escénico, según la definición de su autor, fue estrenado antes en el Reino Unido que en España, pues la censura franquista impidió su puesta en escena hasta la Transición.

Actores y parte técnica

En el reparto de esta obra, estrenada el pasado abril con motivo de la IV Muestra de Teatro Universitario del G-9 (Grupo 9 de Universidades), figuran los estudiantes —con indicación entre paréntesis del grado que cursan— Javier Andueza Martínez (Magisterio Educación Primaria), Leyre Ayerra Pérez (Magisterio en Educación Primaria), Rosa Beúnza Fonseca (Magisterio en Educación Primaria), Araitz Claramunt Oregi (Magisterio en Educación Primaria), Pablo de la Portilla Planillo (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Karen Errea Goñi (Magisterio en Educación Primaria), Paula Galilea Berasategui (Magisterio en Educación Primaria), Saioa González Mancho (Magisterio en Educación Infantil), Santiago Jiménez Rebolé (Magisterio en Educación Primaria), Natxo Lapieza Fernández (Magisterio en Educación Infantil), Aitor Martinicorena Goñi (Máster en Ingeniería Informática) y Pablo Zorrilla Echeverría (Ingeniería en Tecnologías Industriales).

El vestuario es obra de las ya citadas Leyre Ayerra Pérez y Rosa Beúnza Fonseca; la luz y el sonido corrió a cargo de Mikel Larrea Martínez; la música la firmó Javier Urtasun Larrat (titulado en Magisterio); y el diseño del cartel, Natxo Lapieza Fernández. El propio Grupo de Teatro se ocupó de la escenografía. Como ayudante de dirección intervino Leire Lareki (titulada en Magisterio).