Salta al contenido principal

zoom Leyre Catalán Ros, presidenta de APERNA, en plena explicación en la Plaza del Castillo.

Leyre Catalán Ros, presidenta de APERNA, en plena explicación en la Plaza del Castillo.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participó ayer, lunes 13 de noviembre, en el acto inaugural de la XVII edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la que las distintas entidades promotoras de esta iniciativa presentaron en la plaza del Castillo de Pamplona diferentes demostraciones científicas y tecnológicas dirigidas a todos los públicos.

Esteban Induráin Eraso, catedrático del Departamento de Matemáticas, exhibió juegos de su especialidad; la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra (APERNA), vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la institución, presentó diverso material sobre esta materia; y Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de la UPNA, realizó una demostración física de la presión con una cama de clavos, en un juego ideado por Antonio Vela Pons (profesor del Departamento de Física).

Además, el público que visitó la inauguración pudo contemplar también, entre otras exhibiciones, un taller de microbiología a cargo del Grupo de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed, centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la UPNA.

Promotores en Navarra

zoom La cama de clavos fue un atractivo para los menores.

La cama de clavos fue un atractivo para los menores.

En la Comunidad Foral, los promotores de la XVII edición de la Semana de la Ciencia son el Club de Amigos de la Ciencia, el Planetario de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. Además, otras empresas e instituciones navarras colaboran en el desarrollo de diferentes actividades.

El programa completo con todas las actividades organizadas por la Universidad Pública de Navarra, que están financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se pueden consultar en la web de la Unidad de Cultura Científica y el programa completo que se desarrolla en la Comunidad Foral, en la web del Club de Amigos de la Ciencia.