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zoom Un abuelo y su nieto de la Ikastola de Altsasu/Alsasua, en plena experimentación en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la UPNA.

Un abuelo y su nieto de la Ikastola de Altsasu/Alsasua, en plena experimentación en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la UPNA.

Una veintena de estudiantes de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de las ikastolas Iñigo Aritza de Altsasu/Alsasua y Garcés de los Fayos de Tafalla han realizado, en compañía de otra veintena de adultos (sus abuelas y abuelos), un taller sobre la fotosíntesis de las plantas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Además, han visitado diferentes laboratorios e instalaciones de la institución, donde han podido conocer más sobre el trabajo de los investigadores. La iniciativa, desarrollada en euskera y titulada “Aitona/Amonarekin Unibertsitatera” (“Con el abuelo o la abuela a la Universidad”), forma parte de las actividades organizadas por la UPNA con motivo de la XVII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La actividad principal, donde el alumnado y sus acompañantes pudieron ponerse en la piel de las personas que trabajan en investigación, fue organizada por cuatro investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad (Joseba Aldasoro Galán, Miriam Gil Monreal, Estibaliz Larrainzar Rodríguez y Amaia Seminario Huarriz). Las visitas a las diferentes instalaciones y laboratorios corrieron a cargo del conservador del Herbario, Javier Peralta de Andrés (profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural), de las investigadoras del Departamento de Producción Agraria Noelia Gorría Sanz, Itsaso Ibáñez Elosua y Amaia Redín Iroz, y del técnico de la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola José Irigarai Gil.

Prácticas de laboratorio

zoom Estudiantes de las ikastolas Iñigo Aritza y Garcés de los Fayos, con sus abuelas, abuelos y profesores, posan ante el edificio de El Sario, en el campus de la UPNA, con los investigadores responsables de la actividad.

Estudiantes de las ikastolas Iñigo Aritza y Garcés de los Fayos, con sus abuelas, abuelos y profesores, posan ante el edificio de El Sario, en el campus de la UPNA, con los investigadores responsables de la actividad.

En la primera parte, mayores y adolescentes, estudiantes de 4º curso de la ESO, han utilizado diversas plantas (guisante, maíz, cebada, col morada y espinaca) para analizar la fotosíntesis. Este proceso es realizado en las hojas, lugar donde la clorofila, principal pigmento vegetal que atrapa la luz solar, junto con el dióxido de carbono que absorben, producen azúcares que constituyen la base principal de su alimento. En esta fase se produce también oxígeno, que es expulsado por las hojas.

Los participantes, de la mano de los investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural, han realizado diferentes prácticas en el Laboratorio de Fisiología Vegetal: cromatografía líquida para separar los pigmentos de las plantas, observación al microscopio de cloroplastos y estomas, tinción de almidón (un compuesto de reserva de las plantas) y medida de la fotosíntesis.

Tras concluir los experimentos en el Laboratorio de Fisiología Vegetal, se ha realizado una visita al Herbario de la Universidad, que alberga 12.500 pliegos correspondientes a unos 3.000 taxones (fundamentalmente, de flora de Navarra).

Ciclo biológico de los insectos

Posteriormente, en el Laboratorio de Entomología Agrícola, adscrito al Departamento de Producción Agraria, mayores y jóvenes han podido conocer, con mayor profundidad, el ciclo biológico de los insectos, proceso por el que los insectos se metamorfosean hasta convertirse en adultos.

Por último, se ha realizado una visita guiada a la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad posee en el campus de Arrosadia, en Pamplona. Esta instalación universitaria cuenta con más de 20 hectáreas de cultivos y zona ajardinada.

El programa completo con las actividades organizadas por la Universidad Pública de Navarra para la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se puede consultar en la web de la Unidad de Cultura Científica y el de todas las iniciativas que se desarrollan en la Comunidad Foral, en la del Club de Amigos de la Ciencia.

Dos de los participantes de la Ikastola Garcés de los Fayos, de Tafalla, en el laboratorio. Dos de los participantes de la Ikastola Garcés de los Fayos, de Tafalla, en el laboratorio.
Curiosidad ante una de las muestras del experimento sobre fotosíntesis de las plantas. Curiosidad ante una de las muestras del experimento sobre fotosíntesis de las plantas.
Una abuela y su nieta, estudiante de la Ikastola Iñigo Aritza de Altsasu/Alsasua, en pleno experimento. Una abuela y su nieta, estudiante de la Ikastola Iñigo Aritza de Altsasu/Alsasua, en pleno experimento.
Uno de los abuelos, vinculado a la ikastola de Altsasu/Alsasua, con el microscopio. Uno de los abuelos, vinculado a la ikastola de Altsasu/Alsasua, con el microscopio.
Los experimentos sobre la fotosíntesis han tenido lugar en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la UPNA. Los experimentos sobre la fotosíntesis han tenido lugar en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la UPNA.
Abuela y nieto de la Ikastola Garcés de los Fayos, de Tafalla, trabajan durante el taller. Abuela y nieto de la Ikastola Garcés de los Fayos, de Tafalla, trabajan durante el taller.
Una de las abuelas llegada con el alumnado de la Ikastola Iñigo Aritza, durante el taller. Una de las abuelas llegada con el alumnado de la Ikastola Iñigo Aritza, durante el taller.
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“Taller” para estudiantes, abue