La Universidad Pública de Navarra ha celebrado esta tarde el acto de investidura como doctora “honoris causa” de la historiadora pamplonesa afincada en EEUU Marysa Navarro, que ha estado presidido por el rector Alfonso Carlosena y ha contado con la presencia de su equipo rectoral, de familiares y amigos de la nueva doctora y de otras autoridades académicas y civiles, entre ellas la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.
La laudatio ha sido pronunciada por el padrino de la ceremonia, el catedrático Ángel García Sanz, que ha glosado la trayectoria profesional y académica de Marysa Navarro. A continuación, el rector Alfonso Carlosena ha entregado a Navarro el título de nuevo doctora honoris causa “que atestigua en todas partes y para siempre el grado de esa dignidad doctoral”, y le ha impuesto el birrete: “como símbolo de tan alto honor, os impongo este birrete, antiquísimo y venerado distintivo del magisterio: llevadlo sobre vuestra cabeza, como corona de vuestros estudios y méritos”.
Por su parte, el padrino le ha entregado el resto de los atributos de este nombramiento y distinción, el libro de la ciencia y la sabiduría “que es preciso que cultivéis y difundáis sin descanso”, el anillo, “como símbolo de los privilegios de firmar y sellar todos los dictámenes, arbitrajes y consultas de vuestra ciencia y profesión”, y los guantes blancos, “símbolo de la fortaleza que vuestras manos han de conservar, y también como signo de vuestra altísima dignidad”. El libro escogido para la ocasión ha sido “Arte o modo de conocer a los hombres y mugeres: y máximas para la sociedad civil” (sic), traducido del francés al castellano por Jean Baptiste de Morvan de Bellegarde (1788).
Seguidamente, Marysa Navarro ha prestado juramento de su nuevo cargo sobre los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra y, tras unas palabras de agradecimiento por la distinción, ha pronunciado su discurso de investidura bajo el título “Por duro que haya sido ser historiadora para mi generación, yo lo sería de nuevo”.
El acto ha sido cerrado con la intervención del rector Alfonso Carlosena. Tras sus palabras, los asistentes, puestos en pie, han entonado el Gaudeamus Igitur (“Alegrémonos pues”), el himno universitario. A lo largo del acto ha intervenido el Cuarteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
Trayectoria de Marysa Navarro
Especialista en la historiografía feminista y en la historia de las mujeres en América Latina, especialmente, de Eva Perón, esta doctora en Historia por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha desarrollado toda su vida académica en el país norteamericano, donde ejerció como profesora universitaria durante varias décadas.
La trayectoria de Marysa Navarro es poco conocida en su tierra natal, pues, aunque nació en la capital navarra, la mayor parte de su vida ha trascurrido fuera de España. Su familia tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil por razones políticas, debido a la militancia republicana de su padre, Vicente Navarro Ruiz (Cárcar, Navarra, 1887-Montevideo, Uruguay, 1964), un maestro que ejerció en Aoiz y Falces y fue inspector de Primera Enseñanza durante la II República.
Tras pasar su infancia en Francia y su adolescencia en Uruguay, se marchó a Estados Unidos, gracias a una beca, para ingresar en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde cursó un máster y un doctorado en Historia. Trabajó durante varias décadas como profesora universitaria, fundamentalmente en el Darmouth College, universidad de Nueva Inglaterra que, al jubilarse en 2010, le nombró catedrática emérita tras 42 años de docencia.
Autora de una biografía de “Evita”
La actividad investigadora de Navarro se centró en la nueva historiografía feminista y en la historia de las mujeres en América Latina, sobre todo, en el siglo XX. Este interés le llevó a estudiar la figura de Eva Perón, de quien publicó en 1983 su biografía, “Evita”, varias veces reeditada desde entonces.
Marysa Navarro ha sido profesora visitante en universidades de cinco países (España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Uruguay) y presidenta de LASA (siglas en inglés de la Asociación de Estudios Latinoamericanos), lo que le llevó a participar como observadora en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II firmados en 1987, que pusieron fin a los conflictos armados de Centroamérica.
Entre los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria, destacan el de “Investigadora Distinguida” (“Distinguished Woman Scholar”) de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos), el de “Visitante Distinguida” de la Ciudad de Buenos Aires y el “Elizabeth Howland Hand-Otis Norton Pierce Award for Outstanding Undergraduate Teaching” por la excelencia en su docencia del Dartmouth College.
Marisa Navarro ha sido acreedora también de numerosas becas de investigación. La última que obtuvo fue en 2009, un año antes de jubilarse, concedida por el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, institución que le prolongó su estancia con el título de “Resident Scholar” (Investigadora residente).
En la actualidad, reside en Estados Unidos, aunque pasa largas estancias en Argentina y Uruguay. En los últimos años, realiza frecuentes viajes a España, ya que posee la nacionalidad española y estadounidense.