Salta al contenido principal

zoom El investigador Iván Arregui (dcha.) recoge el IV Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu de manos de Alberto Elzaburu, presidente de dicha entidad.

El investigador Iván Arregui (dcha.) recoge el IV Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu de manos de Alberto Elzaburu, presidente de dicha entidad.

Iván Arregui Padilla (Pamplona, 1981), doctor en Ingeniería de Telecomunicación y profesor e investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), recogió en Madrid el IV Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu logrado gracias a una patente, denominada “Filtro paso-bajo para señales electromagnéticas”, que, según el jurado, es “una importante contribución en cuanto a transferencia de tecnología al sector productivo en el ámbito de las comunicaciones por satélite”. El galardón está dotado con 5.000 euros y una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens.

La entrega del IV Premio a la Innovación, celebrada en el auditorio de Fundación Mapfre, fue presidida por María Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Igualmente, contó con la asistencia de Isabel Maestre Moreno, directora ejecutiva de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Patricia García-Escudero Márquez, directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y Alberto Elzaburu Márquez, presidente de la Fundación del mismo nombre.

“La Fundación Alberto Elzaburu, al entregar cada año este reconocimiento a la innovación, muestra su compromiso por el trabajo realizado por cientos de jóvenes investigadores españoles en el campo de la innovación, unos premios que fomentan la ilusión, un sentimiento tan necesario en nuestro empeño diario, sin la que no seríamos capaces de alcanzar nuestros objetivos y ayudar, en definitiva, a la sociedad”, afirmó Iván Arregui al recoger su premio.

Patente en explotación

La patente de Iván Arregui, investigador del Grupo de Investigación de Componentes de Microondas (MCG) de la UPNA, ha supuesto un nuevo paradigma en la arquitectura tradicional del “payload” (o de “carga útil” de componentes electrónicos y de microondas) de los satélites, con lo que se obtiene así una enorme reducción de su masa y volumen (dos de los factores más importantes en la industria del satélite para lanzamientos más baratos y sencillos). El jurado del premio tomó en consideración el impacto del proyecto en términos de crecimiento económico y la contribución al progreso de la sociedad, teniendo en cuenta la aplicabilidad de los filtros desarrollados para los satélites de comunicaciones.

De hecho, la patente fue licenciada a una “spin-off” de la cual Iván Arregui Padilla es cofundador, y adquirida finalmente por una de las empresas más importantes del sector aeroespacial a nivel mundial (TESAT Spacecom), que la explota en sus programas comerciales por su capacidad de operar en el espacio.

Breve currículum

Iván Arregui Padilla obtuvo en 2005 el título de Ingeniería de Telecomunicación y en 2013 el de doctor en esta especialidad con la calificación de sobresaliente “cum laude” (ambos, en la Universidad Pública de Navarra). Logró el Premio HISDESAT, concedido por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT/AEIT), a la Mejor Tesis Doctoral en Servicios Satelitales. Desde 2006, pertenece al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, donde desarrolla labores de docencia e investigación. Ha realizado estancias de investigación en el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Val Space Consortium (VSC) de Valencia, así como en la Payloads & Technology Division (ESTEC/ESA), en Holanda.