Salta al contenido principal

Cerca de 150 docentes de todas las etapas educativas, desde Educación Primaria hasta la Universidad, acuden esta semana (los días 3 y 4 de noviembre, viernes y sábado), a la V Jornada de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra. La jornada está organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con el Gobierno de Navarra y la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas “Tornamira”. La jornada tendrá lugar en el Aulario del campus de Arrosadia de Pamplona y la temática de este año será el juego en las matemáticas.

En las inauguración de las sesiones, donde se dan cita profesores de centros principalmente de Navarra (aunque también del País Vasco, La Rioja y Zaragoza), participarán Alfonso Carlosena, rector de la Universidad; María Solana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra; Jesús Javier Jiménez, presidente de Tornamira; David Fernández (del CAP Pamplona) y Aitzol Lasa (docente del departamento de Matemáticas de la UPNA). La conferencia inaugural correrá a cargo del matemático, docente y divulgador Claudi Alsina, bajo el título “La seducción matemática”, en la que explicará cómo hacer posible que los estudiantes se enamoren de las matemáticas.

Temática de las distintas ponencias

En las distintas sesiones, los docentes contarán su experiencia en la didáctica de las matemáticas y se abordarán temáticas como la robótica con Arduino, la enseñanza de matemáticas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UPNA, la herramienta digital Scratch y el modelo de Singapur, entre otras. El programa completo y los ponentes de cada una de las sesiones, que se impartirán en castellano y en euskera, pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.

La conferencia de clausura será impartida por el divulgador y monologuista científico Eduardo Sáenz de Cabezón bajo el título “Un teorema llamado deseo”, en la que aportará un punto de vista distinto sobre las matemáticas, cuyo aprendizaje puede abordarse desde el punto de vista lúdico, la diversión y la sorpresa.