Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha adherido a la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en 2010 por el Consejo Internacional de Archivos y adoptada por la UNESCO en 2011, tal como ha aprobado el Consejo de Gobierno de la institución. El citado texto reconoce “el papel clave de los archivos, tanto en la transparencia administrativa y en la rendición de cuentas democrática, como en la preservación de la memoria social colectiva, y en la investigación histórica”.

La Declaración Universal sobre los Archivos establece que los archivos “conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación” y “custodian decisiones, actuaciones y memoria”. Además, según el texto al que se ha adherido la UPNA, “el libre acceso a los archivos enrique nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.

De ahí que la citada declaración reconozca “el carácter único y esencial de los archivos, su diversidad, la multiplicidad de soportes en los que los documentos son creados y conservados, el papel de los archiveros, en cuanto profesionales cualificados, y la responsabilidad de todos (ciudadanos, gestores y responsables públicos, propietarios y/o custodios de archivos, archiveros y otros profesionales del campo de la información) en la gestión de los archivos”.

Finalmente, el citado texto apela a trabajar de forma conjunta para que “los organismos públicos y privados que producen y utilizan documentos valoren y gestionen eficazmente sus archivos; y se doten de recursos adecuados para la correcta gestión de los archivos”, además de que “se adopten y apliquen políticas y normas legales en materia de archivos”. Asimismo, apela a que los archivos sean “gestionados y conservados en condiciones que aseguren su autenticidad, fiabilidad, integridad y uso; sean accesibles a todos y sean utilizados para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los ciudadanos”.

Organismo de carácter mundial

El Consejo Internacional de Archivos es una organización no gubernamental, con 60 años de historia, que reúne instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo para defender la gestión eficaz de los archivos y la protección material del patrimonio escrito; producir normas reconocidas y buenas prácticas, y favorecer el diálogo, los intercambios y la transmisión de estos conocimientos. Con aproximadamente 1.500 miembros provenientes de 195 países, la vocación de esta entidad es la de canalizar la diversidad cultural de sus integrantes para alcanzar soluciones profesionales y permitir el surgimiento de una profesión abierta a las innovaciones y adaptaciones.