Los premiados por la Fundación ENAIRE, con Ambros Liceaga (1.º por la dcha.), posan con el ministro Íñigo de la Serna (5.º por la dcha.)
Íñigo de la Serna Hernáiz, ministro de Fomento, ha entregado los premios de la Fundación ENAIRE en su XXII edición, de los que uno de ellos ha recaído en Javier Faulín Fajardo, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de dicha institución. En concreto, ha sido reconocido con el Premio Luis Azcárraga de estudios singulares sobre el transporte aéreo como coautor de un artículo de investigación sobre planificación eficiente de tripulaciones.
A la ceremonia, en la que también se entregaron el Premio de Periodismo y el José Ramón López Villares para estudiantes de Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial, no pudo asistir Javier Faulín, actual secretario del ISC, por lo que otro de los investigadores de dicho instituto, Ambros Liceaga Elizalde, recogió el galardón en su nombre.
El jurado valoró la aportación de Javier Faulín al transporte aéreo en relación con el desarrollo de metodologías de asignación de recursos que permiten compatibilizar una planificación de tripulaciones eficiente con una gestión equilibrada de recursos. El artículo, que fue publicado en la revista “Annals of Operations Research” de la editorial Springer, ha sido elaborado, además de por Javier Faulín (secretario del ISC), por Jésica de Armas Adrián y Ángel A. Juan Pérez (ambos, de la Universitat Oberta de Catalunya) y Luis Cadarso Morga (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Este galardón Luis Azcárraga ha sido compartido también por otro artículo de César Marín Fernández (Universidad Politécnica de Madrid) sobre la respuesta del sistema aeroportuario en operaciones invernales.
Premio a contribuciones singulares
El premio Luis Azcárraga, de periodicidad anual, reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus manifestaciones de planificación y organización, gestión económica y administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica.
La entidad que otorga este premio, la Fundación ENAIRE, es una institución cultural vinculada a la entidad pública empresarial ENAIRE, gestor de navegación aérea en España. Entre sus objetivos, se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico de su propiedad. La Fundación fue creada en 1994 bajo el nombre de Fundación Aena y en 2016 cambió su denominación a Fundación ENAIRE.