El cineasta navarro Montxo Armendáriz, doctor “honoris causa” por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en 2010, ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2017 por su destacada trayectoria en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.
La candidatura de Armendáriz fue propuesta por la UPNA y el premio se entregó ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona en una ceremonia presidida por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu. Asistieron, además, representantes de instituciones navarras y miembros del jurado, compuesto por el presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Iñaki Dorronsoro, las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de esta institución (entre las que se encuentra la UPNA), y el director territorial de Laboral Kutxa. El premio está dotado con 20.000 euros.
Reconocimiento a un cineasta “imprescindible”
En cuanto a las razones para otorgar el premio a Montxo Armendariz, el acta del jurado recoge lo siguiente: “Es uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años. Su obra retrata de forma inconfundible a toda una generación a través de historias cotidianas que han trascendido lo local y han logrado llegar al gran público. Su obra refleja aspectos visuales, culturales, etnográficos… de Euskal Herria”.
El director de cine ha sido reconocido a lo largo de su carrera con un buen número de premios y galardones llegados desde diferentes entidades públicas y desde el sector cinematográfico: Premio Príncipe de Viana (1998), Premio Nacional de Cinematografía (1998), Premio Manuel Lekuona (2008) y Premio San Francisco Javier (2015). Fue seleccionado para los Óscar y recibió la Concha de Oro de Donostia-Sebastián, además de varios premios Goya.