Salta al contenido principal

zoom Imagen de la ceremonia de entrega celebrada ayer en el Palacio del Condestable.

Imagen de la ceremonia de entrega celebrada ayer en el Palacio del Condestable.

El cineasta navarro Montxo Armendáriz, doctor “honoris causa” por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en 2010, ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2017 por su destacada trayectoria en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.  

La candidatura de Armendáriz fue propuesta por la UPNA y el premio se entregó ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona en una ceremonia presidida por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu. Asistieron, además, representantes de instituciones navarras y miembros del jurado, compuesto por el presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Iñaki Dorronsoro, las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de esta institución (entre las que se encuentra la UPNA), y el director territorial de Laboral Kutxa. El premio está dotado con 20.000 euros.

Reconocimiento a un cineasta “imprescindible”

En cuanto a las razones para otorgar el premio a Montxo Armendariz, el acta del jurado recoge lo siguiente: “Es uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años. Su obra retrata de forma inconfundible a toda una generación a través de historias cotidianas que han trascendido lo local y han logrado llegar al gran público. Su obra refleja aspectos visuales, culturales, etnográficos… de Euskal Herria”.

El director de cine ha sido reconocido a lo largo de su carrera con un buen número de premios y galardones llegados desde diferentes entidades públicas y desde el sector cinematográfico: Premio Príncipe de Viana (1998), Premio Nacional de Cinematografía (1998), Premio Manuel Lekuona (2008) y Premio San Francisco Javier (2015). Fue seleccionado para los Óscar y recibió la Concha de Oro de Donostia-Sebastián, además de varios premios Goya.