Imagen de las sesiones. De izda. a dcha. el rector, Alfonso Carlosena, y el vicepresidente Manu Ayerdi.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogió ayer, martes 24 de octubre, la última de las sesiones de “KliNadebates”, organizada por el Gobierno de Navarra y la Universidad para debatir sobre la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra que está elaborando el Ejecutivo foral. En la organización y contenido de la sesión de ayer, titulada “Energía y Clima. Cambio tecnológico y cambio de modelo” participó, además, la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad.
La apertura corrió a cargo del rector de la Universidad, Alfonso Carlosena, y del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, fue la encargada de elaborar las conclusiones y clausurar la jornada.
Con la sesión de ayer se dan por concluidos los debates Klina, que constituyen un proceso de reflexión colectiva realizado en el marco de la referida Hoja de Ruta del Cambio Climático y en el que se han abordado distintas aristas del problema: la salud, el turismo, el agua, la agricultura, la ganadería, los bosques, las zonas de montaña, la movilidad, la energía, la biodiversidad, la edificación, el urbanismo, el ámbito local y las estrategias regionales.
La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra se creó gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Acciona Windpower, Ingeteam, Siemens Gamesa Renewable Energy y el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). Su objetivo es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia, tales como trabajos de fin de máster o tesis doctorales.