El curso de verano sobre la consciencia en la vida cotidiana ha tenido lugar en las instalaciones de la Universidad.
Una veintena de personas han acudido esta semana al curso de verano sobre conciencia plena en la vida cotidiana celebrado esta semana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) bajo la dirección de Ana Aliende Urtasun, profesora del Departamento de Sociología, y de Ana Ansa Ascunce, médica del equipo de Asistencia Sanitaria de la Universidad. Los docentes del monográfico proceden del ámbito universitario y psicosocial.
En el curso se ha tratado la consciencia como la capacidad de darse cuenta, de experimentar, de poner atención, de instalar los conocimientos y las experiencias en el día a día como parte de un proceso colaborativo y creativo. Se trata, en palabras de sus organizadoras, “de estar presente, desarrollar una mayor conexión con la realidad, cultivando los vínculos íntimos de la muerte con la vida, y de la muerte como componente de la vida. Todo ello pone en marcha procesos de aprendizaje y de acción más eficaces, de desarrollo de libertad, responsabilidad y de vida con sentido”.
Contenidos del monográfico
En el monográfico se abordó la consciencia de un modo global, incluyendo una revisión actualizada de los estudios de las ciencias cognitivas y añadiendo una perspectiva fenomenológica, subrayando la aproximación husserliana como puente para entender las prácticas contemplativas. También se trató la atención y las prácticas corporales desde la dimensión físico-emocional de la consciencia, además de profundizar en la importancia del "envejecimiento saludable".
El tercer día se abordó la consciencia en primera persona, con experiencias de hombres y mujeres en situaciones de tensión y/o conflicto, trabajando estrategias prácticas para la unificación del cuerpo, la mente y el espíritu. Las sesiones de ayer, jueves 31 de agosto, se dedicaron a indagar en el "buen vivir" y en el "buen morir". Asimismo, en el monográfico también se abordó el duelo así como la necesidad de trabajar el nivel de consciencia y de desarrollo cognitivo para el acompañamiento ante la muerte. El monográfico finaliza hoy abordando nuevas formas de espiritualidad en un mundo plural y en cambio.