Salta al contenido principal

zoom Una imagen de la actividad en el curso pasado.

Una imagen de la actividad en el curso pasado.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece, para el semestre de otoño de 2017, un total de 30 plazas para la segunda edición del programa de ejercicios “Actívate”, destinado a Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI) con alguna patología de salud. El programa está organizado a través de la Unidad de Cultura y Deportes de la UPNA en colaboración con la Unidad de Asistencia Sanitaria del centro y el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra.

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado curso, se basa en la actividad física como forma de mejorar la salud y pretende incorporarla a las rutinas cotidianas como hábito de vida saludable. Las personas participantes presentan problemas tales como hiperglucemia, colesterol, obesidad o diabetes tipo 2 no insulino dependiente; y se concentran en dos grupos: uno de ellos, los lunes y miércoles, de 17.00 a 18.30 horas; y el otro, los martes y jueves, de 12 a 13.30 horas. Para más información e inscripciones, es posible consultar la página web de la Universidad o ponerse en contacto con la Unidad de Cultura y Deportes a través del teléfono 948169750 o del correo electrónico deportes@unavarra.es.

Antes de comenzar el programa, durante las dos primeras semanas de septiembre, se realiza una serie de pruebas y, en caso de necesidad, análisis o pruebas de esfuerzo a cada uno de los participantes para determinar si hay factores de riesgo o patologías y descartar contraindicaciones para el ejercicio, para en la siguiente semana adaptar el programa de trabajo y las cargas a cada caso concreto. Unos test iniciales y otros finales permitirán, asimismo, evaluar la evolución de cada uno de los participantes de los grupos, que, junto con otra analítica final, dará información precisa sobre el trabajo realizado y la mejora conseguida.

Detalles de los entrenamientos

Los entrenamientos están diseñados y conducidos por la monitoria Cristina Morente Sebastián, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y trabajadora en las instalaciones deportivas de la UPNA, y consisten en un calentamiento previo y una serie de ejercicios combinados de fuerza y resistencia aeróbica (entre otros, presa de piernas o media sentadilla, dorsal, pectoral, bíceps, tríceps y abdominales dinámicos; así como juegos ligeros y variados), sin superar el 85% de la frecuencia cardíaca máxima como parámetro de seguridad; así como una sesión de estiramientos para volver al estado de calma. Este entrenamiento combinado mejora los factores de riesgo cardiovascular, reduce la grasa visceral y subcutánea y evita que se pierda la masa muscular.

Para controlar el efecto de las tablas, cada uno de los participantes portará un pulsómetro y se auto evaluará diariamente para determinar si la cantidad de ejercicio es adecuada o no (por exceso o defecto) y si se puede ajustar en la próxima sesión. El hecho de ejercitarse en grupo, como afirma la monitora de la actividad, también incide de manera positiva en la motivación y facilita la adherencia y continuidad en el deporte, factor fundamental para su incorporación como hábito saludable.