Salta al contenido principal

zoom Ana Insausti y Noelia Sáenz en el curso “Estrategias de cuidado del suelo pélvico en la vida diaria”.

Ana Insausti y Noelia Sáenz en el curso “Estrategias de cuidado del suelo pélvico en la vida diaria”.

Cerca de una treintena de personas en total han acudido a dos cursos de verano de temática sanitaria organizados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), uno de ellos titulado “Estrategias de cuidado del suelo pélvico en la vida diaria” y otro, “Entender y ayudar al paciente con Parkinson”. Ambos monográficos, que concluyen hoy viernes, 11 de agosto, han sido organizados por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Ana Insausti Serrano, y se han desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.   

El primero de los cursos referidos se dirigía al público en general y se ofrecían estrategias para el fortalecimiento y cuidado del suelo pélvico, con atención especial a mujeres que hubieran parido u hombres que se hubieran sometido a cirugía prostática. Se han impartido durante el monográfico, ofrecido en formato de taller, conocimientos teóricos y ejercicios prácticos sobre cómo realizar ejercicios para prevenir problemas derivados del debilitamiento de esa zona. La docente encargada de conducir las sesiones fue Noelia Sáenz Espinosa.

zoom Rafael Rodríguez Lozano impartió el monográfico sobre la enfermedad de Parkinson.

Rafael Rodríguez Lozano impartió el monográfico sobre la enfermedad de Parkinson.

El segundo de los monográficos, también impartido en formato de taller, estaba enfocado a personas relacionadas de alguna manera con el Parkinson (familiares, cuidadores o acompañantes) y al público en general, con el fin de dar a conocer la enfermedad y sus efectos, así como los tratamientos para paliarlos. En concreto, se buscaba reconocer las alteraciones motoras y no motoras de las personas con Parkinson, así como conocer cuál es el apoyo necesario para superar las alteraciones de movimiento y las estrategias de superación o compensación de los síntomas. Además, se ha enseñado a reconocer las alteraciones de movimiento secundarias a la medicación y la importancia de la adherencia al tratamiento. La impartición del curso ha corrido a cargo de Rafael Rodríguez Lozano.