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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto el plazo para que estudiantes de 14 a 16 años se inscriban a un campus de verano denominado “Aprender Historia jugando”, que busca enseñar esta disciplina a través de videojuegos. Esta cita formativa se desarrollará en Pamplona a lo largo de cinco mañanas (entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre) y discurrirá de forma paralela a un curso de verano, que tendrá lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre, abierto a docentes en ejercicio o aún en formación interesados en innovar la enseñanza de la Historia mediante el juego. En ambos casos, se incluirán talleres prácticos con dos videojuegos de estrategia histórica, Europa Universalis IV y Rise of Venice, ambos “con gran rigor histórico y abundantes informaciones históricas para reflexionar y divertirse”, según Íñigo Mugueta Moreno, profesor del Departamento de Geografía e Historia de la UPNA y director de ambas iniciativas.

El campus de verano para estudiantes consta de dos talleres didácticos para aprender Historia y combinará clases teóricas con sesiones de juego con los dos videojuegos ya citados. Las sesiones, que tendrán lugar en el Centro Superior de Diseño Creanavarra, se desarrollarán entre las 9 y las 13.30 horas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el viernes 18 de agosto, antes de matricularse. Para ello, deberán enviar un mensaje a la siguiente dirección: inigo.mugueta@unavarra.es, indicando nombre, apellidos y edad del menor, dirección postal, teléfono (preferiblemente, móvil) y correo electrónico de los padres.

Mesa redonda abierta con el periodista y presentador Kiko Béjar

Además, el curso de verano, titulado “Aprender historia jugando: los videojuegos asaltan las aulas” y cuya matrícula se puede realizar “online” a través de la web de los cursos de verano de la Universidad, se iniciará el miércoles 30 de agosto en el campus de Arrosadia de la UPNA en Pamplona, donde tres especialistas teorizarán sobre el uso de los videojuegos y de estrategias didácticas basadas en ellos. Ya por la tarde, en el Palacio del Condestable de Pamplona, se analizarán, a través de la mesa redonda “Los videojuegos… ¿peligro u oportunidad?”, algunas de las dificultades con las que se enfrenta el profesorado al emplear esta herramienta. Entre los ponentes, destaca Kiko Béjar, comunicador especializado en videojuegos en la emisora EuropaFM y en la cadena Neox, y director del portal especializado alfabetajuega.com. La citada mesa redonda, que se iniciará a las 16.30 horas, se abrirá al público interesado.

Al día siguiente, jueves 31 de agosto, se mostrarán tres experiencias didácticas con videojuegos comerciales ambientados en la Historia y el alumnado del curso de verano probará en las aulas de informática de la Universidad los citados videojuegos Europa Universalis IV y Rise of Venice.

Finalmente, el viernes 1 de septiembre, en el Centro Superior de Diseño Creanavarra, el curso se adentrará en la temática de los desarrolladores de videojuegos, lo que permitirá dar a conocer cómo se realiza un videojuego, quiénes intervienen en su creación y cómo son las entrañas de una industria cultural en auge.

Este curso de verano, que cuenta con la colaboración de Creanavarra y con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona, forma parte de un proyecto de investigación, financiado por Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, sobre Historia y videojuegos, con participación de cuatro universidades: Murcia, Pública de Navarra, Internacional de La Rioja y Mar del Plata de Argentina.